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Salud convoca ayudas por 10.000 euros para financiar acciones de formación y asesoramiento a los consumidores

La Dirección General de Consumo convoca subvenciones por un importe de 10.000 euros para financiar actividades de información, educación, formación y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, y la edición de publicaciones relacionadas con el consumo. Las asociaciones de personas consumidoras y usuarias con domicilio social en las Illes Balears inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de las Illes Balears disponen de 15 días para presentar su solicitud.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, ha destacado la importancia de haber recuperado estas ayudas, que no se convocaban desde 2010. “Las asociaciones nos ayudan y son primordiales en la información y asesoramiento a los consumidores de Balears, y el tejido asociativo de consumo es para muchos consumidores la puerta de entrada a la Administración de consumo, por lo que es preciso que cuenten con todos los recursos necesarios para difundir, publicar y formar a la ciudadanía en materia de consumo” ha recalcado.
Según las bases de la convocatoria, entre las actividades susceptibles de recibir estas ayudas están las siguientes:
a.    Atención a las personas consumidoras y usuarias de forma presencial y a través de otros medios (teléfono, web, etc.) para la tramitación y gestión de consultas, denuncias y reclamaciones relativas a relaciones de consumo.

b.    Charlas informativas, mesas redondas, exposiciones y actividades similares sobre temas relacionados con las personas consumidoras, la protección y el ejercicio de sus derechos con una duración máxima de dos horas.

c.    Cursos, jornadas, seminarios, conferencias, talleres y actividades similares de más de dos horas de duración, dirigidos a personas consumidoras y usuarias con el objeto de fomentar el ejercicio de sus derechos en los actos de consumo, y a los formadores con el fin de actualizar sus conocimientos sobre la normativa.

d.    Edición de material propio y publicaciones necesario para hacer difusión de las actuaciones anteriores con contenido exclusivo en temas de consumo (díptico, tríptico, folleto, boletín, libro, contenido web, cartel, productos de merchandising y similares).

e.    Actuaciones de información y orientación sobre temas de consumo y derechos de las personas consumidoras y usuarias, a través de actividades divulgativas en los medios de comunicación (programas de radio y televisión, prensa, otros medios impresos, digitales y similares).

Entre la documentación que deben adjuntar las entidades interesadas hay una memoria explicativa de las actividades a realizar, con la indicación del presupuesto, detalle de ingresos y gastos previstos, y los antecedentes y recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución. También debe incorporarse el certificado emitido por la asociación de las actividades realizadas durante los dos años previos a la solicitud de la subvención y el resumen del presupuesto total de la entidad del ejercicio actual y del anterior al que se realiza la petición.

Las entidades disponen de 15 días para presentar su solicitud a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (21 de julio), donde pueden consultarse las bases y los anexos. También pueden hacerlo a través de la sede electrónica <https://www.caib.es/seucaib>.