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Información sobre el Registro Unificado que establece el RD 115/2017 (Gases Fluorados)

El Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados (enlace), establece en su artículo 7 que las comunidades autónomas designarán un órgano competente para el mantenimiento de los siguientes registros:

a) Registro de certificados expedidos, junto con los casos de suspensión temporal o permanente de certificaciones por motivo de infracciones, y de inhabilitaciones para los casos referentes a personas sin certificado.

b) Registro de centros formativos y evaluadores especificados en el artículo 8 del Real Decreto.

c) Registro de cesiones y ventas entre distribuidores y empresas habilitadas con la justificación de su habilitación de acuerdo con el artículo 9 del Real Decreto.

 

Por otro lado, a partir de la información contenida en estos registros, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente constituirá un registro unificado, que tendrá tres secciones:

1)      Sección de certificados expedidos

2)      Sección de centros formativos y evaluadores

3)      Sección de cesiones y ventas entre distribuidores y empresas habilitadas

 

Cabe indicar que el registro descrito en el apartado 3) no será inicialmente implementado, según se indica en la Nota informativa para empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de refrigeración y climatización (enlace):

«Cada Comunidad Autónoma designará los órganos competentes para emitir las certificaciones. Los datos de contacto de dichos órganos de certificación estarán disponibles en la página Web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el registro unificado a medida que se comuniquen sus datos oficialmente al mismo. A tal efecto se creará un  registro unificado con dos secciones: sección de certificados expedidos y sección de centros formativos y evaluadores. La sección tercera correspondiente a las ventas y cesiones mientras que siga vigente el impuesto nacional de gases fluorados de efecto invernadero creado a través del artículo 5 de ley 16/2013 no se implementará con objeto de no duplicar el trabajo que a tal efecto realiza la Agencia Estatal de la Administración Tributaria».

 

Finalmente, en fecha 6 de junio de 2018, se firmó por parte de la DG de Política Industrial y de la DG de Energía y Cambio Climático, el Acuerdo para ejercer determinadas competencias sobre la comercialización, manipulación, certificación de profesionales y los requisitos las instalaciones con gases fluorados establecidas en el RD 115/2017, de 17 de febrero, en virtud del cual, y de manera transitoria, la DG de Política industrial de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria se encargará del mantenimiento los registros a) y b) del artículo 7.1 del RD 115/2017.