vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3432034

El folk mediterráneo del grupo Posidònia aterriza en el centro francés Le Rocher de Palmer de la mano del IRL y el IEB

Le Rocher de Palmer en Burdeos, el centro musical de referencia del sur de Francia, dedica este año un foco de temporada a la música de las Illes Balears. Un total de cinco formaciones musicales baleares de diferentes estilos participan entre los meses de abril a noviembre en el Focus Baléares, organizado por el equipamiento musical en un programa impulsado por el Institut Ramon Llull y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Institut d'Estudis Baleàrics. El pasado 5 de abril fue el turno de Miquel Brunet Group con el espectáculo ‘Ferments’ y la próxima cita será la actuación del grupo Posidònia, este viernes 13 de julio.

Posidònia es una propuesta musical que toma como punto de partida la música popular de las Illes Balears. Es un viaje, entre lo conocido y la sorpresa, que flota el infinito musical entre el folk y la música mediterránea hasta llegar a canciones de creación propia y poesía musicada. El objetivo de este grupo es mantener viva la música propia de las Islas, respetar sus raíces y darla a conocer en todo el mundo, pero, con un enfoque actual, renovador, creativo y contemporáneo. El grupo se identifica con este nombre porque la posidonia, como la música de las Islas, es una planta única en el mar mediterráneo, tiene raíces, florece y da frutos. Además, es una referencia muy actual puesto que necesitamos, como la posidonia, estar protegidos para dar continuidad y vida a nuestra cultura desde el momento presente. El grupo es una fusión de diferentes músicos muy conocidos en el panorama musical folk de las Islas. Todos ellos aportan al conjunto una dedicación de más de veinte años de dar vida a la música tradicional a través de diferentes proyectos. Hoy se unen para disfrutar de esta propuesta que quiere ser un “divertimento” del bagaje musical de todos estos años.

El grupo está formado por Marta Elka del grupo Xaloc Música (compositora, arreglista, cantante y violinista) de Mallorca, Toni Pastor (laúd), Bernat Cabot (violín) y Pep Balaguer (guitarra) los tres del grupo Música Nostra, Ximbomba Atómica (Mallorca); Moisès Pelegrí (percusiones) del grupo folk menorquín S'Albaida y el contrabaixista Marko Lohikari, habitual de Albert Vila o del pianista menorquín Marco Mezquida, acaba de redondear la formación con su bagaje jazz y folk sueco.

Le Rocher de Palmer es un equipamiento musical polivalente de referencia situado en la localidad de Cenon, cerca de Burdeos, a la orilla derecha del río Garona. Dirigida por Patrick Duval, este importante centro musical realiza una programación musical internacional y tiene capacidad para acoger en dos salas a más de 1.800 espectadores en sus más de 6.000 metros cuadrados. Por su relevancia como institución, Le Rocher de Palmer es un escenario único para mostrar la creación musical de las Illes Balears más contemporánea en un circuito internacional de prestigio.

Este es uno de los proyectos más destacados impulsados por el Institut Ramon Llull en colaboración con la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears para la difusión internacional de la creación cultural isleña durante el 2018.