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Las Illes Balears y Canarias plantearán en la Mesa de Calidad de la Ocupación en el sector de la Hotelería la aprobación de una guía sobre cargas y tiempos de trabajo

El Govern balear trabajará sobre la metodología en cargas de trabajo que han sido analizadas con el Gobierno canario, y que se recoge en una guía sobre cargas y tiempo de trabajo en el sector de la Hostelería que impulsa la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. La guía incidirá en la fijación de tiempos y ritmos de trabajo. Este es uno de los principales acuerdos a los que han llegado hoy el Govern de les Illes Balears y el Gobierno de Canarias en una intensa jornada de trabajo que continúa profundizando en la mejora de las condiciones de trabajo en el ámbito de la hostelería, junto con representantes de las patronales y sindicatos del sector.

Este segundo encuentro, celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, da continuidad a la que tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, se desplazó a Palma para mantener una sesión de trabajo con el equipo del consejero Iago Negueruela, y plantear varias medidas ante la mesa para la Calidad del Empleo en la Hostelería, que impulsa el Gobierno del Estado.

La delegación de las Illes Balears que encabeza Negueruela, se completa con la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro; el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, y los secretarios generales y de CCOO y UGT en las Islas, José Luis García y Alejandro Texias, que han asistido acompañados de los secretarios generales de las respectivas federaciones sectoriales, Silvia Montejano y Alejandro Copete, respectivamente. En la reunión de hoy, presidida por Valido y Negueruela, también han asistido representantes de diversas patronales hoteleras y sindicatos de las Islas Canarias, que han valorado positivamente los resultados de este encuentro.

Además de adaptar la metodología para cargas de trabajo, ambas administraciones autonómicas elevarán este documento, validado por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, en el seno de la mesa estatal para la Calidad del Empleo en la Hostelería, a fin de que esta guía se convierta en un marco de obligada referencia a nivel estatal.

Enfermedades profesionales
Un segundo aspecto tratado ha sido el reconocimiento de las enfermedades profesionales para el colectivo de camareras de piso, que ya se iniciaron en Palma, en el primer encuentro entre las dos consejerías autonómicas, y que se elevó a la Mesa estatal para la Calidad del Empleo. A este respecto, el consejero Negueruela ha recordado que la ministra de Trabajo, Magdalena Valario, se comprometió la semana pasada en Palma a reactivar, tan pronto como fuera posible, la mesa de trabajo para llegar al reconocimiento efectivo de las enfermedades profesionales.

Una colaboración con continuidad
La consejera Valido y el consejero Negueruela han valorado muy positivamente la colaboración que iniciaron los dos archipiélagos en el mes de febrero, ya que las dos comunidades tienen muchos aspectos en común en el ámbito del turismo y la hostelería. Por ello, Valido ha anunciado que ambos territorios mantendrán dos encuentros más este año, una en cada comunidad; además de hacer seguimiento de las cuestiones que se han ido planteando y que afectan a los dos territorios, se aprovecharán estas reuniones para hacer dos jornadas monográficas: por un lado, una dedicada a la prevención de riesgos laborales en el sector y la otra, a la formación de recursos humanos para el turismo, sobre calificación y recalificación.

Por otra parte, el consejero Negueruela y la consejera Valido han valorado positivamente que organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno del Estado coincidan en la necesidad de plantear la revisión del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de frenar las externalizaciones de servicios.