vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3423690

Presentan el Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo, con 1.300 actuaciones entre julio y agosto

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han presentado hoy el Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo, que este año contará con 32 inspectores y subinspectores repartidos por todas las Islas, los cuales harán un total de 1.300 inspecciones programadas en materia de temporalidad y parcialidad, que se suman a las 2.327 actuaciones de la programación ordinaria de Inspección de Trabajo en las Illes Balears.
 
El plan cumple este año su cuarta edición y ya ha beneficiado a más de 16.200 trabajadores, que en tres años han visto mejoradas sus condiciones laborales, con la transformación de sus contratos temporales a indefinidos y con la ampliación de sus jornadas laborales.
 
La presidenta ha manifestado que el objetivo del Plan es “proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y acabar con aquellos que se saltan las reglas y compiten de forma desleal, dejando en mal lugar en todas aquellas empresas que sí que las cumplen y hacen las cosas bien”.
 
La ministra de Trabajo ha puesto de relieve la labor que se está llevando a cabo en las Illes Balears en materia de condiciones laborales y de distribución de riqueza y ha anunciado que el Ministerio ya trabaja para ampliar el Plan de Lucha en toda España, teniendo en cuenta sus resultados. También se ha comprometido a “reactivar” y convocar la Mesa de Empleo de Calidad en la Hosteleria en la mayor brevedad posible.
 
Armengol ha apuntado a la sintonía entre el Govern y el nuevo Ministerio de Trabajo, defendiendo que “no sólo se trata de crear empleo, sino que este empleo sea en condiciones dignas, justas y de calidad”.
 
En este sentido, ha señalado que “ahora que contamos con la complicidad del nuevo Gobierno español y que se reactivará la Mesa de Empleo de Calidad en la Hosteleria, esperamos seguir trabajando para impulsar el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso, fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva y ayudar a extender planes de lucha pioneros como este, en el resto del Estado”.
 
El Plan de Lucha 2018
 
Las Illes Balears son pioneras en este plan, que se puso en marcha el 2015 en los meses de mayor actividad. Este año, la campaña de control se centra en los meses de julio y agosto, en todas las Illes. La distribución geográfica es: 16 inspectores en Mallorca, que llevarán a cabo 650 actuaciones; 6 inspectores en Menorca, que harán 240 intervenciones; 8 inspectores en Ibiza, con 320 acciones programadas y 2 en Formentera, con 80 inspecciones programadas.
 
El Plan de Lucha presenta un triple objetivo con el fin de alcanzar una mejora del empleo: transformar en indefinidos aquellos contratos temporales sin una causa real, convertir en contratos a tiempo completo los falsos tiempos parciales y asegurar unas cotizaciones reales, según el tiempo trabajado.
 
Resultados del Plan de Lucha del 2017
 
Las 1.300 inspecciones se dirigirán a la vigilancia de los contratos temporales y la verificación de la parcialidad. La pasada edición del Plan de Lucha supuso que se llevaran a cabo 1.300 actuaciones, con más de 12.300 contratos revisados, y que transformaron 6.151.
 
De los 9.563 contratos temporales revisados, un 42% se encontraban en fraude de ley y se convirtieron en indefinidos. Por otra parte, de los 2.800 contratos a tiempo parcial, cerca de 300 exigieron ampliaciones de jornada.
 
Reactivación de la Mesa de Empleo de Calidad en la Hostelería
 
La Mesa está formada por organizaciones sindicales y empresariales, el Gobierno español y las comunidades autónomas, y se divide en cuatro submesas: formación en hostelería, cargas de trabajo, Inspección de Trabajo y hostelería y enfermedades profesionales de las camareras de piso.
 
Para las Illes Balears este Mesa es de especial relevancia, atendido que desde que se constituyó, y con el apoyo de las organizaciones sindicales y empresariales del archipiélago, la Conselleria de Trabajo ha liderado los avances nacionales en esta materia, con el objetivo que se reconozcan las enfermedades profesionales de las camareras de piso y se estudien las cargas de trabajo del colectivo.