vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3400640

Formentera cuenta desde hoy con una Oficina de Voluntades Anticipadas

La directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, ha presentado hoy en el Hospital de Formentera la puesta en marcha de la Oficina de Voluntades Anticipadas.

Acompañada por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud, Rosa Duro, y el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, la directora general ha explicado que "la declaración de voluntades anticipadas es una importante herramienta administrativa cuyo objetivo es preservar el derecho de las personas a decidir sobre su proceso de morir".

Margalida Frontera ha aclarado que esta iniciativa de la Conselleria de Salud –coordinada por la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y la Dirección de Atención Primaria de Eivissa y Formentera— tiene por objetivo favorecer la accesibilidad de los usuarios a este servicio, ofreciendo así a los formenterers la posibilidad de manifestar anticipadamente sus voluntades y formalizar, por lo tanto, su testamento vital en el centro de salud sin la necesidad de desplazarse a Eivissa como hasta ahora.

“Es una cuestión de equidad, de garantizar los mismos derechos para todos los ciudadanos de las islas, independientemente de su lugar de residencia. Desde el inicio de legislatura, este Gobierno está haciendo una apuesta firme para acercar los servicios públicos a la población, garantizando que las condiciones geográficas no sean ningún obstáculo para la accesibilidad a los recursos públicos", ha añadido la directora general.

Esta formalización de los documentos de voluntades anticipadas será realizada por enfermeros del centro de salud de Formentera, concretamente María del Pilar Torres Ferrer y Onofre Sáez Avilés, quienes han recibido la formación necesaria para esta tarea. A partir de hoy puede pedirse cita previa al teléfono 900 70 11 30.

Este nuevo punto de acceso en Formentera se suma al existente en Eivissa, los tres de Mallorca y los cuatro de Menorca, donde se pusieron en marcha tres nuevos puntos de acceso a finales del año 2016.

Esta iniciativa pionera en Menorca supuso en el año 2017 un incremento de un 42 % en el número de declaraciones realizadas con respecto al año anterior, demostrando que la accesibilidad a las oficinas de voluntades anticipadas es un determinante clave para la utilización de dicho servicio.

Datos

Balears es la quinta comunidad autónoma en tasa de declarantes, con una media de 6,50 declaraciones por 1.000 habitantes por detrás de Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra.

En 2017, en Balears, se registraron 1.119 declaraciones, un 20,5 % más respecto al 2016 (691 en Mallorca, 182 en Menorca, 34 en Eivissa, 1 en Formentera y el resto de ciudadanos de fuera).
Así, Formentera presenta hoy día la tasa de declarantes más baja de las Illes Balears, con 1,4 declarantes por 1.000 habitantes.

A 1 de enero de 2018, el Registro de Voluntades Anticipadas de las Illes Balears suma un total de 7.589 declaraciones, de las que 17 corresponden a Formentera. Un 64,5% de las declaraciones son hechas por mujeres (4.783) y un 35,5 % por hombres (2.806).

Las cuestiones que los declarantes manifiestan están relacionadas con la donación de órganos, los cuidados y tratamientos a recibir, como el no ser sometido a actuaciones sanitarias contrarias a los preceptos de su religión, o en el caso de encontrarse en situación irrecuperable, no ser conectados a un respirador o sonda gástrica, ni cualquier tratamiento que alargue la vida.

Las voluntades anticipadas también se utilizan para nombrar al representante, que es la persona que actuará en nombre del declarante cuando este ya no pueda manifestar su opinión.

Los datos de este Registro son accesibles en todo el territorio español y desde la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación, con el objeto de asegurar también el derecho de consulta de las voluntades de los usuarios de la sanidad privada, se ha establecido un protocolo de acceso al registro para las clínicas privadas, que ya ha empezado a implementarse.

Sesiones informativas

Por otra parte, se han convocado hoy en el Hospital de Formentera dos sesiones formativas, una para profesionales y otra para el público en general con el fin de mejorar el grado de conocimiento de la población sobre las funciones del Registro de Voluntades Anticipadas y sobre la importancia de las declaraciones para los ciudadanos.

Estas sesiones han sido impartidas por Isabel Borràs, responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de las Illes Balears, con la colaboración de Àngel Custodio Navarro, secretario del Consell de Formentera.