vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3394778

El nuevo centro de día y por la noche del Hospicio de Felanitx ya es una realidad

Una vez se han finalizado las obras del edificio, se prevé que la instalación cuente con 38 cosos y que esté en funcionamiento después del verano

 

La reforma y rehabilitación de la ’antigua residencia hospicio Virgen María de Santo Salvador de Felanitx ya ha finalizado y pasado el verano este nuevo centro de día y de estancias nocturnas recibirá los primeros usuarios. El pasado viernes se llevó a cabo la inauguació y jornada de puertas abiertas del nuevo equipamiento, con la presencia de la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, acompañada por Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales y Cooperación; Margalida Puigserver, presidenta de IM AS; Joan Xamena, batle de Felanitx, y Juan Manuel Martínez, gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios. El acto ha contado con la presencia de los felanitxers y felanitxeres que se han sumado a la jornada de puertas abiertas, donde también se ha descubierto una placa conmemorativa del centro.


 Con la reforma del Hospicio de Felanitx se recupera un edificio histórico, que traía años cerrado, y lo abrimos porque dé servicio a los felanitxers y felanitxeres. Un hito que es resultado del compromiso y el trabajo en equipo del Ayuntamiento de Felanitx, el Consejo de Mallorca y el Gobierno, a los cuales quiero agradecer su implicación.


Una vez finalizadas las obras de rehabilitación del edificio cedido por el Ayuntamiento, y a falta de instalar el mobiliario, el centro dispondrá de 38 cosos destinados a personas en situación de dependencia: 30 cosos de centro de día a la planta baja (530m2) y 8 cosos para el servicio de estancias nocturnas a la primera planta (453 m2). Unos cosos que se integrarán en la Red de Atención Pública a la Dependencia de las Islas Baleares.


El objetivo es crear nuevos cosos de centros de día y que estos tipos de centros estén presentes a todos los municipios.


El coste total del proyecto ha estado de 1.680.000 euros. El Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares, que es el responsable de las obras, ha asumido el 60% del coste total, es decir, 1.008.000 euros, de los cuales 789.600 provienen de la Consejería de Servicios Sociales, y 218.400, del Cabildo de Mallorca (IM AS). Por otro lado, el Ayuntamiento de Felanitx ha aportado el 40% restante, que asciende a 672.000 euros.



Políticas de dependencia


Por otro lado, tanto la presidenta del Gobierno como la consejera de Servicios Sociales y Cooperación han puesto de relieve la importancia de hacer frente al envejecimiento de la población, mejorando la atención a la cronicidad y todos los servicios relacionados con la dependencia, porque “además de vivir más años, los vivimos mejor”.

En este sentido, han apuntado a una política de dependencia “comprometida, responsable y planificada”, que ha permitido, entre otras cosas: incrementar un 48% las personas beneficiarias de la Ley de dependencia; multiplicar por cinco los servicios de ayuda a domicilio; crear nuevos servicios, como el de teleasistencia ; o poner en marcha un plan de equipamiento de servicios sociales, con el cual se están ampliando y construyendo nuevas residencias y centros de día, y que está incorporando nuevos cuidadores y ciudadores, con el objetivo de “garantizar derechos y mejorar la atención de las persones dependientes”. Durante esta legislatura, se han integrado en la Red Pública de Atención a la Dependencia 434 nuevos cosos de residencia.