vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3394030

La creación de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos pretende garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, independientemente de la lengua que elijan

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, mediante la Dirección General de Política Lingüística, ha iniciado los trámites previos a la elaboración del proyecto del decreto para crear la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, de acuerdo con la enmienda a los presupuestos que se aprobó en el Parlament de les Illes Balears.

Hasta ahora sólo se ha hecho el trámite inicial, la consulta previa. Del 10 al 30 de mayo, a través del portal de participación ciudadana del Govern de les Illes Balears, ha estado abierto el periodo de consulta previa a la elaboración del proyecto de decreto por el que se crea esta Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos. El objetivo de esta consulta ha sido recoger la opinión de la ciudadanía previamente a la redacción del texto por parte de las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma futura y saber si es necesario y oportuno aprobar una nueva norma, qué objetivos tiene que tener y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias. Durante este periodo se han recibido tres aportaciones.

El objetivo es crear un organismo que ayude a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos ante situaciones de vulnerabilidad lingüística. De este modo, el Govern de les Illes Balears pretende poner fin a estas situaciones y proporcionar a la población información sobre sus derechos lingüísticos y facilitar herramientas para conseguir erradicar actuaciones contrarias al respecto de estos derechos.

La aprobación del Proyecto de decreto por el que se crea la Oficina de Derechos Lingüísticos es para garantizar el derecho de los ciudadanos a usar la lengua oficial que elijan, de acuerdo con el marco legal establecido. La Constitución española y el Estatuto de autonomía de las Illes Balears dice que nadie puede ser discriminado por causa del idioma. Además, el Govern de les Illes Balears asume el mandato estatutario según el cual las instituciones de las Illes Balears tienen que garantizar el uso normal y oficial de los dos idiomas, tienen que tomar las medidas necesarias para asegurar el conocimiento y tienen que crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad llena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.

Otros territorios, como Cataluña, La Comunidad Valenciana o Euskadi, también disponen de este ente, ya que es donde se producen vulneraciones de los derechos lingüísticos de los ciudadanos.