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A partir del mes de septiembre 30 auxiliares administrativos atenderán 56 centros educativos de infantil y primaria de Baleares

 

\ Se responde a una reivindicación histórica de los centros de primaria de Balears

\ En los próximos años se incrementarán estas plazas hasta llegar a todos los CEIP de Balears

El Consell de Govern ha aprobado hoy la creación y dotación de 30 puestos de trabajo del cuerpo auxiliar adscritos a los centros de educación infantil y primaria (CEIP). Se trata de la primera fase de un proceso que culminará con la dotación de estos profesionales en todos los centros educativos públicos de infantil y primaria de Balears. Con estas plazas se podrán atender las necesidades de 56 centros. La estimación del coste presupuestario anual de la dotación es de 587.467,80 euros.

Con esta iniciativa se da respuesta a una reivindicación histórica de los equipos directivos de estos centros, actualmente obligados a asumir una creciente carga de tareas administrativas en detrimento de las tareas docentes y de liderazgo pedagógico.

Por primera vez, el Govern crea plazas propias para los centros de primaria. De hecho, actualmente, solo hay 20 puestos creados y dotados, adscritos a CEIP. Estas plazas se crearon y dotaron por el Ministerio antes del traspaso de competencias educativas. Esto ha provocado agravios comparativos entre los centros educativos. Las 30 nuevas plazas corresponden a la primera fase de dotación de administrativos en los centros de infantil y primaria, de manera que en los próximos años se irán incorporando más plazas hasta llegar a atender todos los centros públicos de estos niveles educativos de Balears.

Las tareas administrativas de los CEIP son considerablemente inferiores a las que se generan en un instituto de educación secundaria y, si bien algunas son comunes, también son de menos volumen. Es por este motivo que se ha considerado necesario dotar con un puesto de trabajo de auxiliar con jornada completa a los centros de tres líneas.

Con respecto a los centros de menos de tres líneas, se ha considerado conveniente asignar un 60 % de la jornada semanal del auxiliar en los centros de dos líneas (tres días a la semana, preferentemente lunes, miércoles y viernes) y un 40 % de la jornada semanal a los centros de una línea (dos días a la semana, preferentemente martes y jueves). El criterio ha sido combinar los centros por proximidad geográfica.

Respecto de los puestos de trabajo que se proponen, se prevé que se provean a partir de septiembre de 2018, fecha en que se inicia el curso académico 2018-2019.

Para hacer la elección de los centros que se beneficiarán de la primera fase del proyecto de dotación de administrativos se han aplicado los siguientes criterios:

1. Centros de tres líneas que no tenían auxiliar administrativo (5 centros).

2. Centros de dos líneas (priorizando por el número de grupos y por el número de alumnos), y los centros de una línea que por proximidad van combinados al de dos líneas en el diseño final de la distribución (25 plazas y 50 centros).

3. Centros con la plaza vacante y que se reconvierten y pasan a ser compartidos (1 centro combinado en el primero).