vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3392817

El Arxiu del Regne de Mallorca muestra el último testamento de Jaume I en la actividad El Document del Mes este jueves 14 de junio

Con el objetivo de divulgar los principales documentos conservados en esta institución y cumplir así el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio documental de nuestras islas, el Arxiu del Regne de Mallorca os invita a la quinta edición del Document del Mes, que en esta ocasión consistirá en la observación y análisis del último testamento de Jaume I (Montpellier, 22 de agosto de 1272).

El testamento firmado por Jaume I en Montpellier el 22 de agosto de 1272 cerró el proceso iniciado treinta años atrás y dio luz definitiva a la constitución de la Corona de Mallorca con las Illes Balears, los condados del Rosselló y de la Cerdaña, la ciudad de Montpellier y los vizcondados de Carlades y Omelades. El testamento confirmaba la partición de 1262, pero añadía una serie de disposiciones encaminadas a dar más firmeza a su voluntad. Así, los dominios de ambos herederos se transmitían en alodio franco, plena soberanía e independencia uno del otro, por lo tanto sin ningún vínculo feudal entre ellos. Se prohibía la desmembración territorial de las dos coronas y se disponía su transmisión íntegra al hijo primogénito o a quien correspondiera por derecho de sucesión. También, y esto es importante señalarlo, el testamento disponía que en ausencia de sucesores legítimos la Corona de Mallorca pasaría al titular de la Corona de Aragón, y viceversa. El 20 de julio de 1276, pocos días antes de morir, Jaume I confirmó el último reparto y rogó a sus dos hijos que se estimaran y honoraran mutuamente como hermanos. Este exhorto lo encontramos repetido incluso en la crónica real.

El Document del Mes es una actividad con asistencia libre, que se lleva a cabo en la sala de actos del Arxiu del Regne de Mallorca, el segundo jueves de cada mes, a las 18 horas.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, se pueden inscribir mandando un mensaje electrónico a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40 o al 971 17 73 41. Las plazas son limitadas.