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Por primera vez los centros educativos de baleares contarán con la figura del docente mentor

 

Los docentes jubilados podrán colaborar en los centros escolares aportando su experiencia y conocimientos

Hoy también se ha anunciado la prórroga del programa de acompañamiento educativo el mes de julio

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, ha presentado esta mañana la Orden que regulará la figura del personal docente mentor.

A través de la implantación de esta figura, la Conselleria de Educación y Universidad quiere poner en valor el potencial humano y reconocer la colaboración generosa del personal docente jubilado que voluntariamente aporte su experiencia y conocimiento al sistema educativo a través de su participación en actuaciones relacionadas con la formación permanente del profesorado de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares.

Aprender entre iguales y trabajar cooperativamente son algunas de las señales de identidad del modelo de formación impulsado por este Gobierno a través del Pla Quadriennal 2016/2020. Contar con docentes con una larga y demostrada trayectoria profesional, así como una excelente formación, es un activo que puede redundar en una mejora cualitativa del modelo de formación permanente del colectivo docente.

Esta orden no pretende establecer una vía adicional de remuneraciones para este colectivo, ni su contratación como personal emérito en activo, ni mucho menos una reducción del número de docentes en activo necesarios para los centros educativos; sino facilitar la apertura de canales de participación voluntaria que aseguren, de una parte, la cooperación eficaz con los centros educativos y, de otra parte, el reconocimiento a la trayectoria de este profesorado.

Principales características de la Orden de docentes mentores
La Orden define como docente mentor a la persona docente jubilada de larga trayectoria académica marcada por la excelencia, la contribución de la cual al sistema educativo haya sido de reconocido valor, y que voluntariamente quiera continuar contribuyendo y colaborando con los centros docentes públicos no universitarios de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares y con el resto de órganos de la red de formación permanente del profesorado.
Podrán ser nombrados docentes mentores los docentes que se hayan jubilado como funcionarios de carrera, que hayan prestado servicios en centros docentes públicos no universitarios de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares y que disfruten de capacidad funcional para llevar a cabo sus tareas.

Las vías de colaboración de los docentes tutores serán las siguientes:
  • Abierta: cuando, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar del centro, se incluya la previsión de actividades de voluntariado en el proyecto educativo del centro, el docentes jubilados podrán presentar por escrito sus iniciativas de participación al director del centro, ofreciendo la posibilidad de proporcionar al personal docente del centre formación, asesoramiento o acompañamiento como docente experto en las actividades previstas.
  • Concreta: el docente jubilado podrá solicitar su nombramiento como docente mentor, mediante la presentación de un proyecto de actividades elaborado por él, para desarrollarlo en un centro docente concreto. Las actividades tendrán que estar preferentemente relacionadas con materias o programas de inclusión educativa, de innovación o investigación educativa. En el caso de ser aprobado entrará a formar parte de la programación de actividades del centro.

La colaboración del docente mentor tendrá un carácter voluntario, solidario, altruista y responsable y su nombramiento tendrá una vigencia de un curso escolar, prorrogable con un máximo de tres cursos. 

La actividad docente del docente mentor tendrá carácter excepcional, y sólo podrá realizarla acompañado del docente titular, lo cual no obsta que pueda colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el mismo centro o aula.

En ningún caso, el nombramiento de docente mentor no supondrá ningún reconocimiento de vinculación laboral con el centro ni meritará ninguna retribución económica, ni derecho a indemnización alguna por razón del servicio, sin perjuicio del posible resarcimiento de los gastos que la acción voluntaria los pueda ocasionar.

El nombramiento implicará vinculación con el sistema educativo de las Islas Baleares, al único efecto de la cobertura de la responsabilidad civil y patrimonial con motivo del ejercicio de su colaboración.

Ampliación del Programa de Acompañamiento Escolar durante el mes de julio para alumnado de secundaria
Por otro lado, la Conselleria ha anunciado que el Programa de Acompañamiento Escolar (, destinado a ayudar los alumnos a superar las dificultades para conseguir el éxito escolar y la titulación en ESO, se ofrecerá también el mes de julio pero sólo para alumnos de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria de centros públicos con materias con evaluación negativa pero con perspectivas favorables de recuperación y/o promoción y titulación. El PAE se ha aplicado durante el curso escolar para alumnos también de primaria pero al no tener exámenes de septiembre no se amplía el mes de julio para este alumnado

Concretamente se prevé que el mes de julio se hagan actividades de refuerzo y apoyo educativo, desarrolladas voluntariamente por docentes del propio centro, de forma que se ofrezca guía, orientación y materiales adecuados al alumnado. Además, se trabaja especialmente la promoción de hábitos de organización del tiempo, la planificación de las tareas, la concentración y la constancia en la elaboración y la calidad en la realización y expresión de los resultados.

El buen funcionamiento y la eficacia del programa requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos participantes.

La financiación del Programa se obtendrá del presupuesto del Programa de Cooperación Territorial para el Adelanto y el Apoyo en la Educación y Permanencia en el Sistema Educativo “Proeducar” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del presupuesto de la Conselleria de Educación y Universidad. Se prevé una inversión de 106.000 euros.

La previsión es que participen 1.420 alumnos de 71 institutos de las Islas (52 de Mallorca, 11 de Ibiza, 7 de Menorca y 1 de Formentera)

Se prevén 2 grupos por centro y que cada grupo esté formado por entre 5 y 10 alumnos. Cada grupo dispondrá de 20 horas distribuidas a lo largo de 4 semanas entre el 2 y el 31 de julio.

A lo largo del curso 2017/18 han participado al PAE 2.608 alumnos de todas las Islas 

El Programa de Acompañamiento Escolar (, se ha aplicado desde finales de enero, y hasta el 8 de junio de 2018. Es una iniciativa que se dirige a alumnado de centros públicos de primaria, preferentemente de 5 y 6, y de educación secundaria obligatoria que se encuentren en situación de desventaja social y que presenten dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales básicas y de integración en el grupo y en el centro.

El  se enmarca en el conjunto de medidas del Plan de Éxito Educativo que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir, así, el abandono escolar.

Se dedica un máximo de tres horas a cada grupo, en horario no lectivo y que no coincida con el horario del servicio de comedor del centro, distribuidas de lunes a viernes.

La primera edición del PAE ha contado con 326 grupos y ha supuesto una inversión total de 746.320 euros. En total ha habido 181 centros (122 CEIP y 59 IES) que han solicitado participar en el programa que este curso se ha puesto en marcha.

Por islas, en Mallorca han participado 126 centros (85 CEIP y 41 IES); en Ibiza, 32 centros (22 CEIP y 10 IES); en Menorca, 20 centros (13 CEIP y 7 IES); y en Formentera, 3 centros (2 CEIPy 1 IES).

La previsión inicial era de 220 grupos pero finalmente se concedieron 106 grupos más, hasta llegar a 2.608 alumnos, 848 alumnos más que a las previsiones iniciales.

Tanto la Orden que regula los docentes mentores como la Resolución que regula el programa PAE el mes de julio hoy se tratarán a Mesa Sectorial de Educación.