vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3385076

La afiliación a la Seguridad Social en mayo marca un nuevo máximo histórico con 544.858 personas trabajando y todo el nuevo empleo indefinido

El número de afiliaciones registradas en la Seguridad Social en el mes de mayo en las Illes Balears ha sido de 544.868, lo que representa un incremento anual de 18.753 personas y una variación positiva del 3,6%, lo que supone alcanzar un nuevo máximo histórico en este período. En el conjunto nacional el incremento interanual de afiliaciones en mayo fue del 3,1%.

En términos intermensuales las Islas presentan un incremento de 52.830 afiliaciones, un 10,7% más respecto al mes de abril, mientras a nivel nacional el aumento ha sido de un 1,3%. Así, de manera coyuntural, 1 de cada 5 puestos de trabajo creados en España son de Baleares.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro junto con el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha indicado que la afiliación de mayo confirma los datos apuntados en meses anteriores "ya que evidencian el reforzamiento del mercado laboral, el cual se encuentra en plena temporada turística".

El conseller ha añadido que los incrementos de afiliación registrados en mayo confirman un escenario de consolidación de la temporada turística ya que del total de afiliados 134.920 pertenecen al sector de la hostelería, "dato que refleja un máximo histórico en este sector".

Todo el empleo neto es indefinido

Por otra parte, el empleo indefinido ha crecido en el mes de abril, último dato disponible, un 7,6% al producirse 17.296 puestos de trabajo netos. Cabe destacar que, por primera vez, todo el empleo neto generado es indefinido y el empleo temporal pierde terreno. En cuanto a la ocupación indefinida, el crecimiento interanual en mayo es de un 7,6% (en el Estado un 4,1%), mientras la temporal se reduce interanualmente un 3,6%.

Negueruela ha señalado que el avance de la contratación indefinida "es un hecho singular, ya que es la primera vez que el empleo temporal se reduce de forma interanual, desde la reactivación económica".

En términos intermensuales la contratación indefinida ha crecido en mayo el 35,9% (19,6% en el Estado) y la temporal se ha reducido un 6,8% (-0,1% en el Estado).

Reducción de la parcialidad

En cuanto a la parcialidad, en abril, último dato disponible, la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo, logrando una variación positiva interanual de 14.336 afiliaciones, mientras el empleo a tiempo parcial cae en 1.798 afiliaciones. La tasa anual de parcialidad en abril se reduce 1,1 punto, y se sitúa en 17,1%.

Paro

El número de personas paradas en mayo ha sido de 39.068. Esta es la primera vez desde 2008 que la cifra de paro del mes de mayo se sitúa por debajo de las 40.000 personas. El descenso interanual del paro en mayo ha sido de 6.556 personas, un 14,4%, (-2,51% en el Estado).

En términos interanuales el paro en mayo cae en todos los territorios y de manera más acentuada en Formentera (-11,9%), seguida de Menorca (-7,5%), Ibiza (-6,3%) y Mallorca ( -5,4%).
En cuanto a los datos intermensuales, el paro en las Islas Baleares presenta un descenso de 6.556 personas respecto a abril, es decir, se reduce un 15,1%. En este mismo periodo el paro a nivel estatal disminuye un -2,51%.

El paro de larga duración se reduce intensamente

El conseller Negueruela ha informado que en mayo se registraron 13.247 parados de larga duración, lo que supone un descenso del 15,7% respecto a mayo de 2017, y casi la mitad si se compara el dato con mayo de 2015.

Prestaciones

En mayo hubo 22.074 personas paradas sin prestación por desempleo, en términos relativos un 56,5% del total de parados de la comunidad autónoma.