vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3382922

La Consejería de Salud y la Consejería de Educación y Universidad promueven el Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud de las Illes Balears

El Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud (CEPS) pretende facilitar la adopción de hábitos de vida saludables por parte de toda la comunidad educativa, personal del centro, alumnado y sus familias.

Los centros educativos promotores de la salud se caracterizan por abordar la salud y el bienestar de forma sistemática e integrada, desarrollando un modelo de organización escolar participativo, que incluye a toda la comunidad educativa, y establece vínculos con los recursos comunitarios de su entorno.

Estos centros incorporan intervenciones de promoción y educación para la salud en las áreas de alimentación saludable y vida activa; bienestar y salud emocional; educación afectiva y sexual; prevención de las conductas adictivas, y seguridad y prevención de riesgos.

Durante el curso 2016-2017 participaron 33 centros educativos, con un total de 15.631 alumnos y 1.666 docentes.
De estos centros, 30 son de Mallorca: 11 están en Palma y 19 en la Part Forana. En Eivissa han participado 3 centros.

En la valoración que han hecho los centros participantes consideran esencial para convertirse en centros promotores de salud el crear y consolidar la comisión de salud, la necesidad de implicar a todo el personal del centro, así como aumentar la participación del alumnado y sus familias.

Con este informe queda constancia de la importancia del modelo de CEPS, del esfuerzo y las dificultades que supone para los coordinadores de salud del centro educativo y su equipo impulsarlo y de la necesidad de apoyarles en su labor de incorporar la promoción y la educación para la salud en su actividad diaria.

Corresponde a la Consejería de Educación y Universidad y a la Consejería de Salud facilitar al máximo dicha tarea.