vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3366349

La presidenta visita los portales de sa Pobla en el final de la campaña de la patata extratemprana

Los portales exportadores y comercializadores de sa Pobla encaran estos días el cierre de la campaña de patata extratemprana, que, este año, ha retrasado su inicio a causa de las lluvias del mes de febrero. Sin embargo, ha tenido un buen arranque a partir del mes de marzo y el final de la recolección este mes de mayo de este tipo de patata, dedicada más a la exportación, dará el relevo al inicio de la campaña de patata temprana, que se alargará hasta julio y que se comercializará, sobre todo, en el mercado interno.
 
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, han querido saber de primera mano la valoración que hacen los portales de este periodo, así como conocer su funcionamiento, las instalaciones y las demandas.
 
Por eso han visitado Mateu Export, la cooperativa Illacamp, Viuda de Antonio Serra y s’Esplet, donde han mostrado su compromiso con la agricultura y el desarrollo económico del sector con un producto tan diferenciado y reconocido dentro y fuera de las Illes Balears como es la patata de sa Pobla.
 
Armengol ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por las empresas para "innovar y abrir nuevos mercados" y ayudar así a que se pueda mantener la actividad agrícola en Sa Pobla y a que muchos agricultores mantengan sus tierras. Asimismo, ha expresado el apoyo del Govern y ha recordado la creación de una línea específica de subvenciones para compensar las pérdidas causadas por los temporales de lluvia de diciembre de 2016 y principios de 2017. De los 1.270.271 euros que se otorgaron, más de la mitad (638.940 €) fueron para Sa Pobla. La jefa del ejecutivo ha recordado que, en cambio, "el gobierno de España sólo ha invertido 24.000 € para los agricultores afectados por las inundaciones". El conseller Vidal, por su parte, ha destacado la importancia de la agroindustria y, en concreto, de la de sa Pobla en nuestra economía. "El mundo agrario aporta al PIB, aporta a nuestra economía y nos ayuda a diversificar", ha indicado.
 
Cabe destacar que la labor de los portales se ha visto compensada a través de la ayuda de inversiones en transformación, comercialización y desarrollo agrícolas incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con 651.294 euros abonados en dos años de un total de 2,9 millones que se han pagado durante este periodo en todas las Illes Balears.
 
Otra de las líneas de trabajo que defiende el Govern, de cara a la mejora de la competitividad de los portales y del sector primario en general, es la inclusión de mejoras fiscales para las empresas y los profesionales de este campo, dentro de las medidas acordadas en el nuevo Régimen Especial de las Illes Balears que actualmente se encuentra en la recta final de la negociación que mantiene el equipo de la consellera Cladera con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.