vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3364933

​Armengol presenta ayudas de modernización industrial por 3,5 millones de euros

 

“El año pasado las subvenciones en empresas industriales tuvieron muy buena acogida. Este año afianzamos el compromiso con el sector: incrementamos un 166% los recursos para la modernización industrial y añadimos una nueva línea destinada a digitalización. Ponemos al alcance ayudas por un valor de casi 3.470.000 de euros que permitirán una inversión aproximada de 10 millones”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y del director general de Política Industrial, Manuel Porras, ha hecho este anuncio en un acto celebrado en ASIMA, donde se ha presentado la nueva convocatoria de ayudas al sector. 
Se trata de dos partidas enmarcadas en el Plan de Industria, una por importe de 1.000.000 de euros para promover la modernización de la estructura digital y otra por importe de 2.470.000 euros, destinada a la modernización de la estructura productiva de la actividad de estas empresas. El objeto es que las empresas industriales puedan avanzar en competitividad y productividad, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial
La presidenta ha puesto de relieve la importancia de potenciar la industria de las Illes Balears para alcanzar un modelo económico más “diverso, competitivo y sostenible en el tiempo” y ha destacado el papel del sector en el crecimiento económico y la creación de empleo: la industria ya acumula 3 años consecutivos en positivo y encadena 47 meses creando puestos de trabajo. Muchos de ellos, estables y con buenos salarios: de calidad”, ha añadido.
Armengol ha hecho mención de acciones como la formación dual, el acceso a financiación a través del ISBA, los planes de internacionalización y los avances en clusterización, gracias al “primer Plan de Industria que se está ejecutando en las Illes Balears”. También ha animado a que instituciones y organizaciones sociales y empresariales sigan trabajando juntos para conseguir un Régimen Especial de Balears que “nos permita ser más competitivos y desarrollarnos en las mismas condiciones que el resto”. 
Por otra parte, Negueruela ha apuntado que, “después de muchos años sin ayudas para el sector”, esta es la segunda convocatoria de subvenciones en la industria. “Pasamos de los 1,3 millones de euros del año pasado a 3,5 millones de euros en ayudas este año. Además de incrementar los recursos, añadimos una nueva línea de ayudas de 1 millón de euros para avanzar en materia de digitalización”, ha añadido el conseller. El año pasado, las subvenciones ayudaron a 82 empresas industriales de las Illes y permitieron una inversión (público-privada) total de 5,8 millones de euros.
Las subvenciones
Estas subvenciones están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial balear. Se subvenciona un 50% de los proyectos empresariales, hasta un límite de 50.000 euros. En caso de que se tengan que contratar empresas de consultoría para desarrollar estas inversiones, el importe máximo es del 30% y hasta 6.000 euros. 
Línea de modernización de la estructura digital de la actividad industrial (1.000.000 de euros) 
Esta convocatoria se lleva a cabo por primera vez y está destinada a promover inversiones para modernizar la estructura digital de la actividad industrial. Pretende fomentar la implantación de la digitalización y el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica (técnicas de de información y comunicación TIC). Permitirá la adquisición de activos materiales e inmateriales (como por ejemplo, adquisición de TIC o de software) asociadas al proceso industrial, que deberan ser utilizadas o entrar en funcionamiento por primera vez.
Línea de modernización de la estructura productiva de la actividad industrial (2.470.000 de euros)
Están dirigidas a la promoción del tejido industrial, al fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, así como a la mejora del tejido productivo y el posicionamiento estratégico de la industria de las Illes Balears. También mediante la adquisición de activos materiales e inmateriales (como por ejemplo, herramientas de diseño e innovación, de producción, y de logística y almacenaje).