vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3352227

Fanny Tur valora los bienes naturales y culturales de las Illes Balears en el 25º congreso COPEAM sobre patrimonio y medios de comunicación

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha asistido este sábado por la mañana, en nombre del Govern, al Congreso COPEAM, donde ha recordado los valores y bienes naturales y culturales reconocidos por la UNESCO en cada una de las islas. "Baleares es un cruce de civilizaciones que nos han dejado su legado", ha destacado.
 
De Eivissa, ha relacionado los cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad: Dalt Vila y murallas, poblado fenicio de sa Caleta, necrópolis feniciopúnica de Puig des Molins, así como las praderias de posidonia del Caló de s'oli en Formentera.
 
De Menorca, ha defendido la candidatura de Menorca Talayótica ante el representante de la UNESCO y ha pedido la complicidad del presidente de la RTVE para difundir los valores de la candidatura como "patrimonio excepcional y único de la cultura Talayótica de Menorca", ha apuntado.
 
La 25º confèrencia Permanente de Operadores Audiovisuales del Mediterráneo anual, organizado por Radiotelevisión Española, se celebra este año en Calvià del 10 al 12 de mayo. COPEAM es una asociación que trabaja en el ámbito de la cooperación cultural y audiovisual desde el año 1996. Entre sus miembros, hay emisoras públicas de toda la región del Mediterráneo. La actividad de COPEAM se centra en ejes como por ejemplo: formación, cooproducciones de radio y televisión, intercambios de programas, protección del patrimonio audiovisual y fomento de la igualdad de genero.
 
En relación a la celebración el 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la temática escogida para la celebración del 25º congreso ha sido el “Patrimonio y medios de comunicación, la preservación del futuro mediante nuestro pasado: una oportunidad para el crecimiento y la democracia".
 
El patrimonio cultural incluye recursos heredados del pasado y ofrece una gran variedad de oportunidades para el presente: monumentos, lugares de interés y tradiciones, pero también artes visuales, cine y archivos de radio y televisión. En este marco, los medios, tanto los tradicionales como los nuevos, tienen que hacer su papel, especialmente teniendo en cuenta los retos que esto implica en cuanto a la producción de contenidos, la preservación de documentos audiovisuales y el impacto de la transición digital como herramienta de protección y valorización de nuestro patrimonio cultural común en la región euromediterránea.