vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3352219

La doctora Maria Barceló Crespí, catedrática de Historia Medieval de la Universitat de les Illes Balears, presenta El document del mes en el Arxiu del Regne de Mallorca

Este jueves por la tarde se celebró la cuarta edición de El documento del mes en el Arxiu del Regne de Mallorca. En esta ocasión el documento protagonista fue el testamento de Agnès de Pacs i Segarra (can- 1415-1485). La presentación y contextualización del documento fue a cargo de la Dra. Maria Barceló Crespí, catedrática de Historia Medieval de la Universitat de les Illes Balears.

La actividad permitió acercar los asistentes la figura de Agnès de Pacs i Segarra, una de las mujeres más importantes de su época por haber ejercido de promotora cultural y protectora del legado intelectual de Ramon Llull. Esta mujer, avanzada a su tiempo, disfrutaba de un lugar privilegiado en la sociedad del momento, para pertenecer a una familia notable tanto a nivel económico como político. Precisamente, la Dra. Maria Barceló es una de las personas que más ha estudiado su biografía, y la de otras mujeres destacadas del siglo XV como Beatriu de Pinós, a partir de la documentación custodiada en el Arxiu del Regne de Mallorca, centro gestionado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Así pues, el público reunido en la sala de actos del Arxiu pudo contemplar de primera mano el testamento original que supone el legado vital de esta importante personalidad femenina de la Mallorca medieval.

El próximo mes de junio se celebrará una nueva edición de esta actividad impulsada por la Conselleria de Cultura que pretende dar a conocer los principales documentos conservados en esta Institución y cumplir así el compromiso de difundir entre la ciudadanía el patrimonio documental de nuestras islas.