vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3352211

La estudiante Norma Torres gana el premio a la Mejor Historia de Eivissa del concurso literario "Ficcions" de un total de 35 historias de Balears finalistas

54 alumnos de Balears han resultado finalistas de un total de 616 alumnos participantes, cuyos 20 son de Mallorca, 20 más de Menorca y 14 de Eivissa

La décima edición del concurso literario juvenil "Ficcions, l'aventura de crear històries" ha entregado este jueves en Eivissa los premios a sus finalistas. De las más de 900 historias completas entregadas durante el plazo del concurso, el jurado, formado por personas vinculadas al mundo literario y de la educación, ha seleccionado los 168 grupos finalistas: 94 en Catalunya (154 alumnos), 39 en la Comunidad Valenciana (62 estudiantes) y 35 grupos en las Illes Balears (un total de 54 estudiantes). De los 54 estudiantes finalistas de las Islas, 14 son de Eivissa, 20 de Mallorca y 20 más de Menorca. "Ficcions" cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.
 
Norma Torres Ferrer, del IES Sant Agustí des Vedrà, ha recibido el primer premio de Eivissa con la historia Justícia. La entrega de premios se ha celebrado hoy jueves 10 de mayo a las 17h, en la Sala de Plenos del Consell Insular de Eivissa donde han asistido unas cincuenta personas. Ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Participación y Deporte del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, el conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud de Eivissa, David Ribas y dos representantes de la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC), que convoca los premios.
 
Con este reconocimiento, la ganadora también asistirá a la entrega de premios de Palma, el próximo jueves 17 de mayo, donde opta a ser galardonada con el premio a la Mejor Historia de las Illes Balears. El jurado ha considerado que merecía la primera posición de Evissa de entre los 311 participantes ibicencos de esta edición porque “el texto es la descripción de un tiempo en que la vida y la muerte iban emparejadas y las venganzas y las injusticias eran una forma de vivir. Este relato describe con pericia el ambiente de una época muy lejana a través de una historia que no acaba, que deja el paso abierto a nuevos capítulos con nuevas aventuras”.
 
El premio a la Segunda Mejor Historia de Eivissa lo ha ganado el grupo Sentiments en paper, formado por Albert Cardona y por Chiara Hommer del IES Sant Agustí de Sant Agustí des Vedrà por la historia Camps de maduixes, que cuenta con “un misterio que viene de lejos y que despacio se va desenredando sin que el lector sospeche el final. El relato mantiene pendiente el suspense que, hasta la línea final, deja al protagonista atónito y sin respuestas”.
 
También se ha entregado el diploma de finalista de Mejor Profesor Illes Balears a Jaume Fitó Pardo, del IES Sant Agustí de Sant Agustí des Vedrà. En la entrega de Menorca del pasado martes 8 de mayo se entregó el premio Mejor Profesor Illes Balears, que ganó la profesora Natividad Mir Pons de la IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior, que se llevó un SmartBox de dos noches de hotel con cena incluida.
 
El acto de entrega de premios en Eivissa ha sido el segundo de los cinco acontecimientos que se han organizado a lo largo de los territorios de habla catalana, después del de Menorca, celebrado el pasado martes 8 de mayo. 
 
El concurso cerró su décima edición el pasado 26 de marzo con una participación récord de 3.593 participantes de entre 14 y 18 años provenientes de 314 centros educativos diferentes, de los cuales 616 alumnos son de las Illes Balears. Las cifras suponen un récord absoluto en la historia del concurso, puesto que el resultado de participación se ha incrementado más de un 23% respecto a la novena edición, tanto por la participación de los alumnos cómo por la motivación del profesorado.
 
A la edición de este año, y dentro del territorio de las Islas, se reparte un Segundo Premio de cada isla, que gana un reproductor mp3, y un Primer Premio que consiste en un iPod Touch. Así mismo, en el acto de Palma se hace entrega del premio a Mejor Historia de las Islas Baleares, que consiste en un iPad. El ganador de este premio, además, asistirá a la final de Catalunya que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de mayo en La Pedrera. El resto de finalistas recibirán un diploma como reconocimiento del trabajo hecho y a su participación a Ficcions 2018.
 
El concurso "Ficcions, l'aventura de crear històries" es una iniciativa de la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) para promover la lectura y la escritura en catalán entre los jóvenes de los territorios de habla catalana. AMIC representa a más de trescientas publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas al territorio.