vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3319397

Programas de formación en los centros educativos para el curso 2019-2020

Con el fin de facilitar las condiciones para que los docentes puedan desarrollar sus competencias profesionales mediante la formación y la transferencia a los centros, el Servicio de Normalización Lingüística y Formación de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado ofrece un amplio abanico de programas de formación a los centros educativos, tanto generales como específicos, así como las herramientas para diseñar uno adaptado a cada centro.

Cabe destacar que para el curso 2019-2020 hay algunos programas de formación que no se ofrecieron los cursos anteriores. Una de las novedades es el programa de experiencia formativa “Estancias pedagógicas entre centros educativos”. Este programa surge de las conclusiones recogidas en el Congreso de Innovación Educativa que organizó la Consejería de Educación y Universidad en el mes de enero de 2019. Los objetivos son facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa metodologías, enfoques didácticos y la organización de otro centro, y favorecer la innovación educativa a partir del aprendizaje entre iguales de los docentes de las Illes Balears.

Por otra parte, a raíz de la buena acogida del programa Formación intercentros (FiC) para cohesionar metodologías para la mejora de la competencia matemática entre los centros de primaria y los de secundaria, se ofrecerá un programa FiC para la mejora de la competencia lingüística del catalán, castellano e inglés.

También se presentan dos programas de experiencia formativa de intercambios entre centros: “Parlem català”, entre centros de territorios de habla catalana, así como también “Sprecher wir Deutsch-On parler Français”, con centros de países en los que se habla alemán o francés.

Se continuarán ofreciendo programas específicos, como “Fomento de la normalización y la dinamización de la lengua catalana”, “Aprendizaje Servicio en la Serra de Tramuntana”, “Fomento de Entornos Colaborativos de Aprendizaje”, “Hacia la coeducación en los centros educativos” y “RobotIB”.

La oferta para profesorado de FP es también amplia. Dos de los programas del Plan Integral de Impulso de las Capacidades Emprendedoras en educación (ICAPE) están destinados a FP. El programa “Jóvenes Emprendedores Asociados” para los ciclos de formación profesional básica y el programa “Jóvenes Emprendedores Profesionales” para los ciclos de formación profesional de grado medio y superior. Esta oferta se completa con “ICSCrea, Impulso de las Competencias Sociales y Creativas”, el programa “Actualización de la formación profesional” y el programa “Estancias formativas en empresas”.

Para las formaciones (FeC, FiC y FdC) que diseñan los propios centros se facilita los modelos de solicitud, de programación y de memoria, así como también una relación de propuestas por temáticas que pueden servir como guía.