vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3319397

Programas de formación en los centros educativos para el curso 2018-2019

Con el fin de facilitar las condiciones para que los docentes puedan desarrollar sus competencias profesionales mediante la formación y la transferencia a los centros, el Servicio de Normalización Lingüística y Formación de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado ofrece un amplio abanico de programas de formación en los centros educativos, tanto generales como específicos, así como las herramientas para diseñar uno adaptado a cada centro.

Hay que remarcar que para el curso 2018-2019 hay algunos programas de formación que no existían el curso anterior. Como muestra, dentro de las propuestas formativas para el fomento de la normalización y dinamización del catalán en los centros educativos, se ofrece el programa de experiencia formativa “Hablamos catalán, intercambios entre centros educativos de los territorios de habla catalana”. En concreto, el objetivo de esta propuesta es facilitar el trabajo colaborativo entre dos centros de los territorios de habla catalana y que se pueda llevar a cabo un intercambio presencial entre el alumnado de los centros.

Por otro lado, otra novedad es el programa Formación intercentros (FiC) para cohesionar metodologías para la mejora de la competencia matemática entre los centros de primaria y los de secundaria. Asimismo, el programa de Formación y transferencia ROBOTIB, que hasta ahora sólo se ofrecía a los centros de secundaria, también se ofrecerá a los centros de educación primaria que quieran llevar a cabo en el aula un proyecto de diseño y creación de robots.

Finalmente, conviene subrayar que dentro del Plan Integral de Impulso de las Capacidades Emprendedoras en Educación (ICAPE), impulsado de manera conjunta por la Conselleria de Educación y Universidad y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria a través del Servicio de Normalización Lingüística y formación y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), los ciclos de grado superior de formación profesional podrán participar por primera vez en el programa Jóvenes Emprendedores Profesionales (JEP).

Adjuntamos los modelos de solicitud, la programación y la memoria, así como también ejemplos que pueden ser útiles para el diseño de los programas formativos de los centros.