vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3313336

Más de un centenar de alumnos de 18 centros recogen el permiso de venta del Ayuntamiento de Palma para participar en el mercado ICAPE del IDI

Más de un centenar de alumnos han recogido hoy en el Ayuntamiento de Palma el permiso de ocupación de vía pública para participar en el mercado ICAPE, actividad del proyecto de impulso al  emprendimiento gestionado por el IDI (Instituto de Innovació Empresarial) e impulsado por la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y la conselleria de Educación y Universidad. Los estudiantes representan a 39 grupos de Primaria y Secundaria de 18 centros escolares de Palma y otros municipios mallorquines que este año han llevado a cabo ICAPE.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado de la conselleria de Educación y Universidad, Maria Francisca Alorda; la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y la regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín.

El mercado ICAPE de Palma reunirá a más de un millar de estudiantes de los 39 grupos que participan. Este evento tendrá lugar el día 16 de mayo en la Plaza Mayor. Los centros escolares que participarán son Sant Francesc Palma, CEIP Es Pil·larí, Col·legi Pius XII, IES Antoni Maura, Col·legi Santa Magdalena Sofia, La Salle Palma, Col·legi Aula Balear S.Coop., Col·legi Manjon, Col·legi Ntra. Sra. Consolació, CIDE, IES Emili Darder, Col·legi Juan de la Cierva, Col·legi La Porciúncula, IES Francesc de Borja Moll,  Col·legi Ramon Llull, IES Santa Maria, La Salle Inca e IES Llucmajor.

Más de 3.000 alumnos de Mallorca, Menorca Eivissa y Formentera participan este año en el proyecto ICAPE que tiene como principal objetivo impulsar las capacidades emprendedoras de los estudiantes, al mismo tiempo que trabajan los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de los centros ha repetido la experiencia, e incluso la ha ampliado a más cursos. De hecho, el número de grupos de Primaria y Secundaria que han participado este año se ha incrementado un 30% respecto al curso anterior.

El programa tiene cuatro líneas de actuación:

  • EME (Emprendre a la meva escola) destinado a alumnos de Educación Primaria (46 grupos).
  • JES (Joves Emprenedors Socials) destinado a alumnos de Educación Secundaria (53 grupos).
  • JEA (Joves Emprenedors Associats) destinado a alumnos de Formación Professional Básica. Esta línea ha empezado este curso (7 grupos).
  • JEP (Joves Emprenedors Professionals) destinado a alumnos de Formación Profesional de Grado Medio (26 grups). Esta línea ha empezado este curso.

Durante el curso, los alumnos crean y gestionan una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de Secundaria. Pasan por todas las etapas de formación de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF. Después, elaboran productos u organizan servicios para conseguir beneficios que los de Secundaria donan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real. Los más pequeños invierten parte del dinero en una excursión de grupo y el resto los ceden a una ONG. Las ONG que colaboran con ICAPE son Llevant en Marxa, Fundació Campaner, Escola en Pau i Fundació Vicenç Ferrer, S, Ajuda en Acció, Malaria 40 y Formación Senegal.

Para conseguir vender toda la producción, el IDI organiza el mercado ICAPE, donde se reúnen todos los centros participantes durante una mañana y ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso. Gracias al permiso municipal conseguido hoy, los alumnos pueden vender los productos elaborados o los servicios que han organizado. Además del mercado de Palma, también se organiza un mercado en Manacor, en Inca, en Ciutadella y en Eivissa.