vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3280201

Gran éxito de participación en el simposio "La lengua catalana en los centros educativos. Catalán, del aula al mundo"

Los pasado días 9 y 10 de marzo tuvo lugar en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad de las Illes Balears el simposio “La lengua catalana en los centros educativos. Catalán, del aula al mundo”. Organizado por el Servicio de Normalización Lingüística y Formación de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, el simposio formaba parte de las actividades que durante el 2018 se llevarán a cabo para conmemorar el Año Llompart, ya que este año se cumplen 25 años de la muerte del escritor, poeta, editor, crítico, articulista, ensayista, traductor, docente y activista cultural Josep Maria Llompart de la Peña.

El simposio fue inaugurado por el conseller de Educación y Universidad, Martí March; la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, y el jefe del Servicio de Normalización Lingüística y Formación, Tomeu Barceló.

En las jornadas se presentaron experiencias educativas de más de 30 centros educativos y participaron un total de 225 docentes, 180 de los cuales de las Illes Balears y el resto procedentes de diferentes puntos de los territorios de habla catalana (Alguer, Perpiñán, Andorra, Cataluña, Franja de Aragón y Valencia). Se presentaron experiencias docentes de las diferentes etapas educativas, desde la educación infantil hasta la educación de personas adultas y de temáticas muy diversas: la creación de un programa de radio en el aula que se emite para todo el barrio, la integración de los recién llegados, el énfasis con la práctica de la expresión oral en las clases de lengua, proyectos de intercambio entre centros, el uso de las glosas como herramienta educativa, el uso del teatro para mejorar la competencia lingüística, la dinamización de las bibliotecas, las tecnologías de aprendizaje y comunicación…

La conferencia inaugural fue impartida el 9 de marzo por el sociólogo, periodista y escritor Salvador Cardús, que habló de la situación de la lengua catalana dentro y fuera de la escuela. Por otra parte, al día siguiente, el psicólogo y miembro de la junta directiva de Acció Cultural del País Valencià Ferran Suay disertó sobre conceptos vinculados a las actitudes lingüísticas individuales y colectivas. También hubo una mesa redonda (“El impulso del catalán de los centros a la sociedad”) moderada por la periodista Neus Albis, que contó con la participación de Rosa Calafat, Neus Lorenzo, Bernat Joan, Cesc Franquesa, Ferran Suay y Francesc Ballone. Resultó una mesa ágil e interesante sobre las propuestas para mejorar e impulsar la lengua catalana desde los centros educativos hacia la sociedad.

Finalmente, los participantes se organizaron en grupos de trabajo cooperativo para extraer conclusiones del simposio y elaborar propuestas para aplicar a los centros educativos respectivos en materia de normalización y dinamización lingüística. Las conclusiones de los grupos identificaron algunas prioridades como estas:

  • Conseguir que la lengua catalana no sea únicamente un objeto de aprendizaje, sino también una herramienta de construcción de pensamiento, mediante el uso de metodologías activas centradas en el alumnado.
  • Favorecer la colaboración, el intercambio entre los centros de los diferentes territorios de habla catalana, las redes de compartimiento de recursos y los encuentros entre docentes.
  • Abrir los centros educativos a la participación de personas que puedan ser buenos referentes para el alumnado y hagan uso de la lengua catalana.
  • Facilitar la participación de las familias en los centros educativos ofreciendo espacios para el aprendizaje del catalán y salir más a la calle para visualizar la tarea que se hace dentro de las escuelas e institutos.
  • Promover metodologías y organizaciones de centro que generen escuelas más inclusivas, atendiendo todo el alumnado y dotando de más horas el profesorado para una buena acogida lingüística y cultural de los recién llegados.

Además, los participantes en el simposio pudieron disfrutar el 9 de marzo de un concierto del cantautor Pep Suasi y el 10 de marzo de la representación teatral del actor manacorí Toni Gomila, que escenificó su producción Peccatum, una reinterpretación con matices eróticos de las rondallas mallorquinas.

Conviene destacar que todas las presentaciones de experiencias, las conferencias, la mesa redonda y las conclusiones de los grupos de trabajo se podrán encontrar en el blog siguiente: https://simposicataladelaulaalmon.blogspot.com.