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Reunión de la Mesa de Diálogo Permanente con las familias de alumnos de las Illes Balears

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, del Secretario General, Francesc Gálvez, ha participado hoy de la Mesa de Diálogo Permanente con las familias de alumnos de las Illes Balears. La Mesa cuenta con la participación de FAPA Mallorca, FAPA Ibiza, FAPMA Menorca, FAPA Formentera, COAPA, CONFAECIB y FAIB-CONCAPA.

En la reunión de hoy se han tratado temas como la incorporación de tres nuevos miembros de reconocido prestigio a la Mesa de Padres, el Borrador de Orden de Orientación, la propuesta de convocatoria de ayudas a las APIMAS y Federaciones de 2018, la propuesta de convocatoria de ayudas de Comedor del Curso 2018-2019 o la presentación del borrador de Modelo Lingüístico.

Propuesta de nuevos miembros a la Mesa de Diálogo Permanente

A petición de las federaciones, se ha aprobado en la Mesa la incorporación de Vicenç Rodrigo e Iñaki Monge como nuevos miembros de este órgano de participación de las familias en aquellas cuestiones que afecten cuestiones propias del sistema educativo de la Comunitat Autónoma.

Incremento de 500 mil euros en la convocatoria de ayudas Comedor 

Hay que destacar que en la mesa de hoy se ha presentado la nueva convocatoria de ayudas Comedor que tiene previsto un incremento de 500 mil euros para el próximo curso 2018-2019 y pasa de los 2’1 Millones de euros a los 2’6. Así como la propuesta de convocatoria de ayudas a las APIMAS y Federaciones de 2018 que será de 300.000 mil euros.

Hacia un nuevo modelo de orientación más pedagógico

El Borrador del Proyecto sobre los servicios de orientación educativa, social y profesional ha sido otro de los puntos tratados en la Mesa. Un nuevo modelo de orientación que pretende cambiar de un modelo más clínico de aràcter diagnóstico y de identificación de las necesidades educativas de los alumnos por parte de los equipos de orientación a un modelo más pedagógico, que no tan sólo haga una diagnosis de estas necesidades si no que además pueda plantear programas de intervención con este tipo de alumnado para ir mejorando su nivel de capacitación y que le permita lograr las competencias a las que pueda llegar en función a su situación.

Nueve Modelo Lingüístico Escolar

La Mesa ha tratado también hoy la propuesta del Modelo Lingüístico escolar en el que trabaja la Conselleria desde el inicio de legislatura para la mejora de la competencia lingüística tanto en las dos lenguas oficiales como con la lengua extranjera, partiendo del contexto multicultural de los centros educativos de las Islas y desde el fomento del debate pedagógico y el respecto a la autonomía de los centros en la elaboración de los proyectos lingüísticos de centro.

Hay que destacar que a propuesta de la Conselleria que ha informado de la organización de unas jornadas con las APIMAS que se celebrarán en colaboración con las Federaciones de Padres y Madres (FAPAS) a partir del segundo semestre del año y en cada una de las Islas.

La Mesa: un órgano para dar una mayor presencia y participación a las familias

La mesa es un órgano colegiatdo, las funciones del cual son la información, estudio, discusión y seguimiento de aquellas cuestiones que afecten a cuestiones propias del sistema educativo de la Comunidad Autónoma, en especial sobre los anteproyectos y proyectos de disposiciones normativas relevantes que, en materia educativa, elabore la Conselleria de Educación y Universidad. Así mismo podrá proponer la adopción de medidas sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y el seguimiento de éstas.