vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3277055

Un total de 40 profesionales participan del curso diversidad sexual y de género organizado por Convivèxit

Durante tres días 40 profesionales de equipos directivos, orientadores, tutores y miembros de las comisiones de Convivencia de centros educativos de las Illes Balears participan en el Centro de Formación de Profesorado Jaume Cañellas Mut de Palma de una formación sobre diversidad sexual y de género.

Una de las  finalidades es la de poder dar una visión positiva del centro educativo como herramienta de mejora de la convivencia y de trabajo desde el respeto en el presente y mejorar los procesos de intervención hacia el futuro. A la vez que se dan pautas prácticas a los docentes para la intervención en los centros en diversidad afectivo-sexual.

El curso se desarrolla en 3 jornadas que se celebran los días, 7, 9 y 10 de marzo, y consta de ponencias explicativas, trabajo en grupo, debate y reflexión. El objetivo es el de conocer los conceptos técnicos y teóricos relacionados con la Diversidad Sexual, que los profesionales puedan adquirir herramientas para trabajar la diversidad sexuales con los menores, el aula y las familias; y trabajar los prejuicios propios para actuar de manera más respetuosa y educativa.

En palabras de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) Marta Escoda, formaciones como ésta nos dan la oportunidad de conocer los recursos disponibles en la comunidad autónoma, así como enfoques innovadores en diversidad sexual de la de mano de referentes nacionales cómo son Melanie Penna y Luis Puche. Además que nos permite abrir el debate sobre los procesos de cambio que se están activando a la actualidad en esta materia.

En la primera jornada del curso celebrada el pasado miércoles, 7 de marzo, se presentó:

- El protocolo trans de Convivèxit

- La ley y los recursos que tienen en la Dirección general de Coordinación y el Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género de la Conselleria de Presidencia

- Las políticas públicas LGTBI en las Illes Balears (Ley 8/2016 y Plan Estratégico 2017-2019)

- Las acciones impulsadas desde el Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, y del Servicio de Atención Integral (SAI) a personas LGTBI y a sus familias

- El Servicio especializado la Unidad de Identidad de Género (UDIG) del Hospital Universitario de Son Espadas de la Consejería de Salud

- Presentación de las Asociaciones: Ben Amics y Crhysallys y del trabajo que hacen de sensibilización, visibilització y apoyo a las familias y las personas que llegan a las asociaciones.

El viernes, 9 de marzo, el curso cuenta con el ponente, Luis Puche que se antropólogo social, investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y referente nacional en diversidad de género. A su ponencia presentará a nivel antropológico y social los conceptos básicos sobre transexualidad y transgénero, destacando el papel que tiene la educación y el sistema educativo como oportunidad para acompañar las diferentes opciones dentro de la diversidad sexual.

Para finalizar el curso, el sábado, 10 de marzo, la también referente nacional en diversidad sexual Melani Pena Tosso, psicóloga y doctora en educación; dará pautas prácticas a los docentes para la intervención en los centros en diversidad afectivo-sexual y la mejora de los itinerarios de éxitos de los jóvenes que están en los centros cambiante y ampliando la mirada hacia la diversidad sexual.