vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3273112

Reunión de la Mesa de Diálogo Permanente con los Directores de los Centros Educativos

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha participado hoy de la Mesa de Diálogo Permanente con los Directores de los Centros Educativos.

En esta reunión se han tratado temas como los modelos de dirección, las medidas para mejorar la coordinación y la transición entre las etapas de Educación Primaria y Educación secundaria, el borrador del Proyecto sobre los servicios de orientación educativa, social y profesional y, la propuesta del Modelo Lingüístico escolar.

Nuevo modelo de dirección y clara apuesta por el liderazgo escolar

La Mesa ha debatido hoy sobre el modelo de dirección y el perfil competencial del directivo escolar con el fin de hacer una diagnosis de la situación actual de la dirección escolar en el sistema escolar de las Illes Balears, tanto en centros públicos cómo concertados. Así como la necesidad de reflexionar sobre el modelo de dirección/liderazgo escolar que requiere la educación del siglo XXI en las Illes Balears y de elaborar un documento del modelo de dirección/liderazgo escolar de las Illes con propuestas, objetivos y medidas concretas.

También se han tratado aspectos como la reorientación de los procesos de selección y evaluación de la dirección enfocada al éxito educativo de todo el alumnado, la necesidad de promover una profesión más flexible y la creación de unos entornos de aprendizaje innovadores y potentes.

Modelo Lingüístico Escolar para la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos

Hay que destacar también que en la reunión se ha analizado la propuesta del Modelo Lingüístico escolar en el que trabaja la Conselleria desde el inicio de legislatura por la mejora de la competencia lingüística tanto en las dos lenguas oficiales como con la lengua extranjera partiendo del contexto multicultural de los centros educativos de las Islas y desde el fomento del debate pedagógico y el respeto a la autonomía de los centros en la elaboración de los proyectos lingüísticos de centro.

En la reunión también se ha presentado el Borrador del Proyecto sobre los servicios de orientación educativa, social y profesional que pretende cambiar de un modelo más clínico de carácter diagnóstico y de identificación de las necesidades educativas de los alumnos por parte de los equipos de orientación, a un modelo más pedagógico, que no tan sólo haga una diagnosis de estas necesidades si no que además pueda plantear programas de intervención con este tipo de alumnado para ir mejorando su nivel de capacitación y que le permita lograr las competencias a las que pueda llegar en función a su situación.

Así mismo, en la Mesa se han debatido también una serie de medidas para mejorar la coordinación y la transición entre las etapas de Educación Primaria y Educación secundaria para mejorar los resultados académicos de los alumnos de las Illes Balears.

Órgano de consulta y debate

La Mesa de Directores se creó el 2016 con el objetivo prioritario de estudiar, debatir y hacer propuestas sobre los anteproyectos y los proyectos de disposiciones normativas relevantes para la mejora de los procesos educativos, para el modelo de función directiva y para el buen funcionamiento de los centros que, en materia educativa, elabore la Conselleria de Educación y Universidad, así como para hacer el seguimiento y proponer iniciativas orientadas a la mejora del sistema educativo de las Illes Balears. Así mismo, puede proponer la adopción de medidas para mejorar la calidad de la educación y hacer el seguimiento.

La Mesa está constituida por representantes de la Conselleria de Educación y Universidad, representantes de las asociaciones de asociaciones y federaciones de directores de centros educativos públicos, de los centros educativos privados concertados y personas  de prestigio reconocido en el mundo educativo, nombradas por el presidente de Mesa a propuesta de los miembros de la mesa. De la reunión de hoy ha participado Agustí Puigserver Miralles.