vuelve

Detalle de la noticia

Información pública del anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética

Las Islas Baleares, como territorio del Mediterráneo especialmente vulnerable al cambio climático, y asumiendo una responsabilidad global, tienen que liderar esta lucha en la reducción de emisiones a través de medidas de eficiencia energética y energías renovables. Y así consta en el punto 5 del Acuerdo de Gobernabilidad para las Islas Baleares.


En el Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Islas Baleares de 15 de septiembre de 2017 se aprobó adherirse a los objetivos y las líneas de actuación de lucha contra el cambio climático previstos al Acuerdo de París del año 2015 y, por lo tanto, fomentar las políticas necesarias para alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero el año 2050. Además, impulsar la cooperación con las regiones mediterráneas y europeas en la lucha contra el cambio climático.


Esta Ley inicia y facilita la transición energética y la aplicación de medidas preventivas y de protección del medio ambiente balear, mediante la ordenación con uso más racional y adecuado de estos aspectos. Con esta Ley se persiguen, básicamente, cinco finalidades. En primer lugar, conseguir que las Islas Baleares reduzcan tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, aunque  favoreciendo la transición hacia un modelo bajo de emisiones en GEH y, al mismo tiempo, estimulando el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos (energía, agua, suelo, materiales, residuos) y promocionando la implantación y penetración de las energías renovables en el territorio balear. En segundo lugar, reforzar las diversas estrategias y planes que se han elaborado durante los últimos años en el ámbito del cambio climático. En tercer lugar, promover y garantizar la coordinación de todos los instrumentos de planificación sectorial relacionados con el cambio climático y la coordinación de todas las administraciones públicas baleares, así como el fomento de la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes económicos. En cuarto lugar, convertirse en una zona adelantada en la investigación e implementación de nuevas tecnologías. Finalmente, visualizar el papel de las Islas Baleares en el mundo, tanto en los proyectos de cooperación como en la participación en los foros globales de debate sobre el cambio climático.


Trámite de información pública


De acuerdo con la Resolución del conseller de Territorio, Energía y Movilidad de fecha 23 de febrero de 2018, se abre un proceso de información pública de un mes, que finalizará el día 6 de abril de 2018, mediante el cual todas las personas interesadas pueden informarse del anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética, y participar enviando sus propuestas y sugerencias.


Las alegaciones se tienen que presentar en la Secretaría de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, calle la Palma, 4 de Palma, o en cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, y dirigidas a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad (Dirección General de Energía y Cambio Climático)


Igualmente se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones telemáticamente mediante el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Islas Baleares. Podéis hacerlo en este enlace.


Siempre que las alegaciones presentadas mediante la web incluyan la identificación de la persona o entidad que las hace, se incluirán en el expediente de elaboración de normativa.