vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3251984

La Mesa Sectorial de Educación aprueba el proyecto de Orden que regula los programas de cualificación inicial en las Illes Balears

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado por unanimidad de todos los sindicatos el proyecto de Orden que regula los programas de cualificación inicial y los programas de cualificación inicial específicos que se desarrollan en el ámbito de las Illes Balears presentados por la Conselleria de Educación y Universidad.

La convocatoria de subvenciones que anualmente se ha publicado para el desarrollo de estos programas en entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales, ha puesto de manifiesto la oportunidad de consolidarlos mediante una orden que regule el programa con independencia de la subvención. Hay que recordar que estos programas son una alternativa que se ofrece al alumnado con necesidades específicas que no ha obtenido el título de graduado en ESO y que ni siquiera dispone de las competencias básicas necesarias para acceder al mercado laboral o cursar una formación profesional básica.

La experiencia de estos últimos años ha permitido introducir mejoras significativas gracias a las aportaciones de los agentes ejecutores y de la comunidad educativa en general. Es por ello que la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, manifestó a los sindicatos que “nos encontramos en un momento en que es posible establecer un diseño del programa que permita no sólo una mejor inserción laboral de estos jóvenes, sino que también defina las posibilidades de reinserción académica mediante la matrícula en un centro de educación de personas adultas (CEPA) para terminar los estudios de ESO o la participación en el proceso de admisión para cursar una formación profesional básica en un centro de secundaria”.

Algunos de los cambios más significativos que se han ido introduciendo estos años son el aumento de horas de formación, hasta llegar a la equiparación de un curso escolar; la incorporación de más contenidos generales relacionados con competencias clave de la ESO y de autonomía personal, además de los contenidos específicos relacionados con competencias profesionales; la definición de un abanico más amplio de programas, hasta un total de 18, y la regulación de medidas organizativas y de evaluación que aseguren la calidad y eficiencia del programa.

Programas de cualificación inicial

Los programas de cualificación profesional son propios de las Illes Balears y se llevan a cabo a partir de una convocatoria de ayudas que gestiona la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado. Dirigida a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro, constan de dos modalidades: la general y la específica.
Aunque estos programas mantienen aspectos comunes con la formación profesional básica (FPB), no deben confundirse. La FPB viene regulada como ciclo formativo de nivel 1 (título técnico auxiliar que da el acceso a un ciclo formativo de grado medio), se imparte únicamente en centros educativos y tiene una duración de dos cursos escolares. En cambio, los programas de cualificación profesional, con una duración de 1.000 horas (un curso escolar), ofrecen la formación adecuada para que los alumnos desarrollen las capacidades y las destrezas suficientes para lograr las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

La superación del programa supone adquirir los conocimientos asignados al currículo del segundo curso de la educación secundaria obligatoria, y por tanto, se abre la oportunidad de continuar estudios para obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, o cursar un ciclo de formación profesional básica.

Por otra parte, los programas de cualificación inicial específicos se dirigen a jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de una capacidad intelectual igual o superior al 33% que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo y que quieran adquirir las competencias necesarias para una inserción profesional adecuada.