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Más de un centenar de profesores participaron en la Jornada sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del jefe del Departamento de Inspección Educativa, Antoni Arbós, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, inauguró el pasado viernes la Jornada sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en la cual participaron los jefes de los departamentos de matemáticas de los centros de secundaria de Balears. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan para el éxito educativo de la Conselleria de Educación y Universidad, fue organizada por el Departamento de Inspección Educativa en colaboración con la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado.

El objetivo de la jornada era tratar los factores que inciden directa o indirectamente sobre cómo se aprenden las matemáticas, como se evalúan, cuáles son las mayores dificultades para mejorar los resultados y las innovaciones posibles en el aula, entre otros temas.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, señaló que “hace tiempo que se constatan que los resultados en matemáticas son inferiores a la media a pesar de la evolución positiva detectada en los últimos cursos, una cuestión que no es exclusiva de las Illes Balears sino que se produce en todo el Estado y que es un problema histórico”. Morante añadió que “la jornada surgió a raíz de los resultados de los estudios del IAQSE en matemáticas y consideraron que era conveniente convocar a todos los jefes de matemáticas, principalmente de secundaria, de los centros públicos, y a un profesor de matemáticas de cada centro concertado para dar una serie de elementos, tanto de tipo formativos como de reflexión y debate con el profesorado, para ver de qué manera podemos mejorar la enseñanza de las matemáticas”.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, destacó que desde su dirección general “en este curso escolar ya se ha iniciado la formación tanto en centros como intercentros para mejorar esta competencia y mejorar los resultados, haciendo que se pueda lograr una visión diferente de las matemáticas por parte de los alumnos”. Alorda añadió que “a la larga estos conocimientos científico-tecnológicos serán necesarios para cualquier trabajo y que, por lo tanto, no es tan sólo que Educación necesite mejorar estos resultados sino que esta visión de las matemáticas y del mundo científico es muy necesaria”.

La jornada contó con las ponencias de Cecilia Calvo (“Consideraciones sobre la enseñanza de las matemáticas en la ESO”) y la que hicieron conjuntamente Josep Lluís Pol y Daniel Ruíz (“La importancia de los procesos en la enseñanza de las matemáticas”). Además, se presentaron el informe del IAQSE sobre los resultados académicos de matemáticas en la ESO y el plan de formación para la enseñanza de las matemáticas, presentación que hizo Maria F. Alorda. También hubo una mesa redonda que con el título de “¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria?” moderó Antoni Morante y que contó con la participación de los docentes Maria Dolors Carbonell (IES Madina Mayurqa), Juan Vicente Riera (IES Bendinat), Joana Rosselló (IES Ramon Llull), Cristina Olivares (IES Antoni Maura) y Miquel Siquier (CC San Josep Obrer).

Para poder continuar de una manera más participativa con el debate de esta primera jornada, los participantes fueron invitados a participar de una nueva formación que tendrá lugar el próximo mes de marzo.