vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3235214

Inauguración del ciclo de conferencias "Escuchar el cuerpo para escuchar el corazón"

El pasado viernes, 2 de febrero, se inició en el salón de actos del Hospital Son Llàtzer de Palma el ciclo de conferencias “Escuchar el cuerpo para escuchar el corazón”. Organizado por la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, con la colaboración del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa, asistieron unos 200 profesionales, entre maestros y educadores de escuelas infantiles, equipos de atención temprana y miembros de equipos de apoyo que intervienen en la etapa de la educación infantil.

Los principales objetivos de la actividad formativa son sensibilizar sobre la importancia del acompañamiento emocional y la comunicación respetuosa, fomentar una educación participativa y vivencial y mostrar diferentes maneras de acompañar en los procesos de vida de los niños.

La inauguración y presentación del ciclo fue a cargo de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, y la directora del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), Francisca Mas. A continuación, Sílvia Palou, maestra y psicóloga infantil, impartió la conferencia titulada “Educación y emoción, un binomio complementario”. En este sentido, la ponente reflexionó sobre aspectos tan importantes como la forma en que los niños establecen vínculos, la expresión de las emociones, los diferentes contextos familiares que influyen en el desarrollo infantil o el fenómeno de la resiliencia. Además, destacó la importancia de adoptar una mirada sistémica y el trabajo conjunto desde la escuela y desde casa. Por último, se refirió con detalle a las principales estrategias para hacer un acompañamiento emocional de calidad, como son la empatía, la recuperación de la calma, los mecanismos de autorregulación, el cuidado de los rituales, el respeto y la confianza.

El ciclo continuará con dos conferencias:

  • 14 de febrero – “Diálogo corporal entre adulto y niño: legar el cuerpo para escuchar el corazón”, a cargo de Teresa Godall, maestra de educación infantil y primaria y profesora de la Universidad de Barcelona.
  • 8 de marzo – “Educar el cuerpo también alimenta la mente”, a cargo de Rosa Casafont, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).