vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3220069

Simposio: "La lengua catalana en los centros educativos. Catalán, del aula al mundo"

El Servicio de Normalización Lingüística y Formación de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado organiza un simposio sobre lengua, cultura y normalización lingüística que forma parte de las actividades que durante el 2018 se llevarán a cabo para conmemorar el Año Llompart. Este año se cumplen 25 años de la muerte de Josep Maria Llompart de la Peña, escritor, poeta, editor, crítico, articulista, ensayista, traductor, docente y activista cultural.

El simposio, titulado “La lengua catalana en los centros educativos. Catalán, del aula al mundo”, tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo de 2018 en la Universidad de las Illes Balears y se dirige a los docentes de las etapas de educación infantil, primaria, secundaria y de personas adultas. Participarán más de 30 centros educativos de todos los territorios de habla catalana (Alguer, Perpiñán, Andorra, Cataluña, Franja de Aragón, Valencia, Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca), cuyos representantes mostrarán sus proyectos de fomento y dinamización de la lengua catalana, unos proyectos que demasiado a menudo se deben llevar a cabo en entornos sociolingüísticos adversos. Entre otros, algunos de los proyectos que se presentarán serán el de la creación de un programa de radio en el aula que se emite para todo el barrio, la integración de los recién llegados, el énfasis con la práctica de la expresión oral en las clases de lengua, un proyecto de intercambio con un centro de Perpiñán, el uso de las glosas como herramienta educativa, etc.

Programa
El programa del simposio incluye conferencias, una exposición de experiencias en centros, una mesa redonda y dos actuaciones: una de musical y otra de teatral. En este sentido, la conferencia inaugural (9 de marzo, a las 18 h), titulada “El catalán en el mundo, retos y oportunidades”, correrá a cargo del sociólogo, periodista y escritor Salvador Cardús y tratará la cuestión de la situación de la lengua catalana dentro y fuera de la escuela. Por su parte, Ferran Suay, psicólogo y miembro de la junta directiva de Acció Cultural del País Valencià, impartirá una conferencia el 10 de marzo bajo el título de “Las actitudes lingüísticas, de la individualidad al colectivo”, donde expondrá conceptos vinculados a las actitudes lingüísticas. Sin dejar de lado ese día, también habrá una mesa redonda (“El impulso del catalán de los centros a la sociedad”), moderada por Neus Albis, que contará con la participación de Rosa Calafat, Neus Lorenzo, Bernat Joan, Cesc Franquesa, Ferran Suay y Francesc Ballone. Finalmente, los participantes se organizarán en grupos de trabajo para extraer conclusiones del simposio y poder elaborar propuestas para aplicar en los centros educativos respectivos en materia de normalización y dinamización lingüística.

En cuanto a las actuaciones, está previsto un concierto del cantautor Pep Suasi, el 9 de marzo, y la actuación del actor de Manacor Toni Gomila, que el 10 de marzo escenificará Peccatum, una reinterpretación con matices eróticos de las rondallas mallorquinas.

Plazo de inscripción

Se ofrecerán 150 plazas y la inscripción, que se debe hacer a través del Portal del personal del 29 de enero al 19 de febrero de 2018, incluye la cena del viernes y las diferentes actuaciones.