vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3219128

Govern y UIB ponen en marcha el programa MENTORiment para alumnado con altas capacidades intelectuales

La Universitat de les Illes Balears, a través del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACIS), en colaboración con la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universidad, pone en marcha el primer programa MENTORiment para el enriquecimiento extracurricular del alumnado de las Illes Balears identificado con altas capacidades intelectuales.

Está orientado al alumnado identificado con altas capacidades intelectuales de tercero y cuarto curso de ESO, de bachillerato y de FP de grado medio y superior de los centros sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears. Para el alumnado procedente de Menorca, Ibiza y Formentera  habrá la posibilidad de disfrutar de ayudas para el transporte del estudiante y uno/una acompañante en caso de ser menor de edad.

En los centros educativos de las Illes Balears hay detectados 1.050 alumnos de altas capacidades. De estos, 239 (193 en Mallorca, 17 en Menorca, y 29 en Ibiza y Formentera) podrían acogerse al programa MENTORiment.

El programa permite a los estudiantes de disfrutar de una serie de actividades en forma de talleres que incorporan contenidos de las diferentes áreas de conocimiento con el objetivo final de llegar a ofrecer un abanico que reúna varias disciplinas que integran la UIB e incentivar las vocaciones profesionales universitarias por medio de la experimentación y el uso del método científico, en un momento en que necesitan información para orientar su futuro. 

Un total de 11 talleres que van desde la Psicología Social hasta la Inteligencia Artificial pasando por las Artes Escénicas conforman la programación de MENTORiment, que se desarrollará cada sábado del 10 de febrero al 5 de mayo en el campus universitario. La fecha máxima para la inscripción al taller del programa acaba el día 26 de enero de 2018.

•10 de febrero. ¿Por qué lo denominamos inteligencia artificial? Yolanda González

•3 y 17 de marzo. Ilusiones visuales: Un sorbo de ciencia cognitiva. Enric Munar

•1 de abril. El dibujo como base para pensar en 360° y crear ideas de forma diferente. Antonio Fernández-Coca

•17 de febrero. ParlART, el arte de la comunicación. M. Carme Ramis

•10 de marzo. Mucho más que números. Gabriel Cardona

•28 de abril. ¿Cómo podemos aprender anatomía humana a través del deporte? Pau Martínez

•3 y 17 de marzo. Herramientas científicas para analizar la realidad. Elena Gervilla

•14 de abril. El que el ojo no ve: los átomos. Joan Fraude

•24 de febrero. Género y psicología: ¿cómo se relaciona ser hombre o mujer con nuestro comportamiento? Victoria A. Ferrer

•24 de marzo. Se mueven nuestras células? Silvia Fernández y Príamo Villalonga

•5 de mayo. La expresión dramática como herramienta para el desarrollo- mente creativa: el juego teatral. Martí Fons y Maite Villar

MENTORiment es un programa gestionado y coordinado por el Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales de la Universitat de les Illes Balears y en colaboración con la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universitat de les Illes Balears que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Todas estas actividades serán coordinadas y evaluadas por especialistas de la Psicología y la Educación de la UIB.

El Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales surge del trabajo del Grupo de investigación en Altas Capacidades (GIAC), que ejerce, desde el año 2012, una ardua labor en el campo de la identificación y promoción de la inteligencia, las altas capacidades y el estudio para conocerlas, en beneficio de la sociedad y de los alumnos con estas características.

Recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y Universidad del Govern de los Illes Balears y la UIB para la implantación de un «Protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales» creado y gestionado por el grupo GIAC, que está demostrando cumplir con los criterios de calidad esperados. En su primer año de vida, la administración del protocolo consiguió aumentar en un 44% la identificación de estos alumnos respecto al año anterior a la aplicación.