vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3216146

El capítulo 2 del Plan de Cultura despliega la metodología de su proceso participativo, que incluye las primeras jornadas dirigidas a los agentes culturales

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha presentado este miércoles el documento segundo del Plan de Cultura de las Illes Balears 2017-2027 (PdeC), un documento de trabajo más práctico, que prevé la metodología colaborativa, y que integra los objetivos del documento primero, para articular el plan, e incluye cuestiones estructurales y transversales para desarrollarlo, aunque todavía no propuestas sectoriales. Incluye el documento que articula ejes estratégicos, objetivos específicos y líneas de actuación para abrir la reflexión y el debate a la ciudadanía.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado el nuevo documento acompañada de la directora general de Cultura, Joana Català, y la coordinadora del Plan de Cultura, Berta Sureda. A la presentación han asistido el director general de Participación y Memoria Democrática, Manel Santana, la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud laboral, Isabel Castro, el director general de Política Industrial, Manuel Porras, la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, y el director del Institu d'Estudis Baleàrics, Francesc M. Rotger, y el de IBJove, Joan Ferrà.

Una vez presentados los documentos cero y primero, el pasado mes de agosto, este nuevo documento presenta la metodología y el punto de partida del proceso participativo para la elaboración del plan. Es por eso que se estructura en relación a la organización de las Primeras Jornadas de participación Nuevos relatos para las políticas culturales en las Illes Balears que van dirigidas a agentes profesionales.

Son un total de 8 jornadas sobre políticas culturales en el marco del Plan de Cultura de las Illes Balears, y que son las siguientes:

Jornada 1: "Plataformas de participación ciudadana en el ámbito de las políticas culturales" (Viernes 9 de febrero). Tratará sobre las plataformas de participación innovadoras, abiertas e inclusivas; y de como llegar a la ciudadanía; además del taller y la mesa de trabajo “Propuestas para la construcción de un sistema de participación ciudadana en el ámbito de la cultura en las Illes Balears”.

Jornada 2: "Abrir las instituciones a las comunidades ciudadanas" (Viernes 16 de febrero), que se ocupará de las nuevas formas de institucionalidad, con un taller y mesa de trabajo sobre governanzas compartidas

Jornada 3: "Abordando las diferentes economías de la cultura", que se estructura sobre “Nuevas economías de la cultura, hacia un nuevo Instituto de las Industrias Culturales”; y “Cultura y nuevas economías. Industrias culturales e instituciones”; además de los dos talleres y mesas de trabajo “Nuevas economías de la cultura” y “Hacia el nuevo Instituto de las Industrias Culturales”.

Jornada 4: El Plan de Cultura, a debate (Menorca). Presentación y resumen de las mesas previas. (Viernes 15 de marzo).

Jornada 5: "Cultura y ciudadanía. Cultura y Educación" (Viernes 9 de marzo).

Jornada 6: "Fortalecer el tejido cultural. El rol de la institución en el apoyo al tejido cultural". Además del taller y la mesa de trabajo “Cambiar sistemas y mecanismos para facilitar el trabajo cultural”.

Jornada 7: El Plan de Cultura, a debate (Eivissa). Presentación y resumen de las mesas previas.

Jornada 8: El Plan de Cultura, a debate (Formentera). Presentación y resumen de las mesas previas.

Además, este nuevo documento incluye aspectos concretos que permitirán a las mesas de trabajo partir de propuestas específicas, como son:

 
  • Borrador del documento del Código de las Buenas Prácticas para la Cultura en las Islas Baleares.
  • Borrador del documento para la Creación del Consejo de las Artes y la Cultura de las Islas Baleares.
  • Punto de partida del Plan de letras y fomento de la lectura de las Islas Baleares.
  • Líneas de trabajo por el Plan Estratégico de Patrimonio.