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La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ha transformado 9.027 contratos en indefinidos en el 2017 y acumula 20.000 transformaciones en los últimos 3 años

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) ha efectuado un total de 17.833 actuaciones de inspección en el año 2017, según ha anunciado hoy el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud laboral, Isabel Castro, después de haber participado en la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo y la Comisión Operativa de ITSS en las Islas Baleares, celebradas ambas hoy.

Las acciones de control realizadas por la ITSS en las Islas Baleares en materia de relaciones laborales y salud laboral en 2017 han permitido levantar 1.069 actas de infracción, un 8% más que el año anterior, por un valor aproximado de 2,8 millones de euros. Esta actuación ha afectado a 14.123 trabajadores, un 16% más que en 2016 cuando llegaron a 12.138 trabajadores.
El conseller Negueruela ha destacado la estrecha colaboración que mantiene la Conselleria  con la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo, para llevar a cabo actuaciones positivas para los trabajadores y trabajadoras de las Islas Baleares.

Transformación en contratos indefinidos

Un primer dato importante destacada por el conseller es que durante 2017 se consiguieron transformar 9.027 contratos temporales en indefinidos. Se trata de una cifra "elevada", ya que es un 42% más que en el 2016. Neguruela ha expresado que si se suman las transformaciones acumuladas desde 2015 se obtiene que 20.000 trabajadores ya han visto transformados sus contratos en indefinidos.

Asimismo, durante el año pasado se ampliaron jornadas laborales en 1.046 contratos, un 35% menos que el año anterior. El conseller ha explicado que este comportamiento, ya observado en los resultados del Plan de Lucha contra la Precariedad de este verano, responde a un mejor comportamiento del mercado laboral a la hora de establecer las condiciones contractuales. De hecho, casi toda la nueva contratación ya se hace a tiempo completo.

Finalmente, Las infracciones en materia de salud laboral han crecido un 17,8% respecto a 2016, lo que se traduce en 614 infracciones. Asimismo, los requerimientos relacionados con prevención de riesgos laborales aumentaron en un 28,1% ya que se registraron 3.229 requerimientos.

Planificación de 2018

En 2018 la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social prevé aumentar las órdenes de servicio un 6% más que las registradas en 2017 y llegar a las 18.410. La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha planificado en torno a la mitad de las actuaciones previstas, de acuerdo con sus competencias en materia de riesgos laborales así como en empleo y relaciones laborales, lo que conlleva una consolidación de la planificación respecto a 2016 y 2017.

Del total de odres de servicio, la Conselleria de Trabajo ha planificado un 22,5% dirigido a la prevención de riesgos laborales y otro 22,5% en empleo y relaciones laborales.
Como consecuencia, se llevarán a cabo 4.142 actuaciones en empleo y relaciones laborales, una cifra similar a la de 2017, entre las que destacan 1.487 órdenes en materia de contratación (temporalidad y parcialidad) y 840 en tiempo de trabajo (horas extras y tiempo de trabajo).

En materia de prevención de riesgos laboral, también se realizarán 4.142 actuaciones; estos datos incluyen 2.310 visitas a centros de trabajo para comprobar las condiciones físicas en el trabajo (lo que supone un importante incremento del 19%, en especial para el sector de la construcción, donde están previstas 980 visitas).

Como novedad, este año se implementará una campaña piloto de inspección para comprobar las condiciones preventivas en los contratos temporales, un sector donde se produce hasta el 40% de accidentes laborales en los primeros meses del inicio de la relación laboral, de acuerdo con estudios propios de la dirección general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno.

Igualdad

El Govern mantendrá en 2018 las campañas de inspección para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tal como se recoge en el Pacto Social contra los Violencias Machistas REACCIONA, y dando cumplimiento así a la Ley de Igualdad balear. Como novedad, se han incorporado actuaciones materia de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, para vigilar que se respeten los derechos de maternidad, además de planificar diferentes actuaciones para vigilar posibles casos de discriminación en el acceso al trabajo, en las relaciones laborales (salarios), acoso sexual o por razón de sexo y el cumplimiento de medidas y planes de igualdad, entre otros.