vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3187555

Educación consolida el Programa de reutilización de libros que ya llega a los más de 29 mil alumnos de las Islas Baleares

La Conselleria de Educación y Universidad ha llegado a 174 centros y a 29.072 alumnos con su programa de reutilización de libros y material didáctico en los centros educativos de las Illes Balears, una iniciativa a la que se destinan 1.500.000 euros el curso 2017-2018 y que se dirige a centros públicos y concertados de primaria y secundaria. Desde la Conselleria se quiere estimular la participación en estos programas, ya que, además de dar apoyo económico a las familias, también tienen una importante vertiente educativa.

Hay que mencionar que la recuperación de este programa, que se ha ido recuperando y consolidando desde el inicio de la legislatura, es uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria. El curso 2015-2016 se destinaron sólo 10 euros por alumno de primaria y 13 euros por alumno de secundaria adherido al programa, pero desde el curso pasado (2016-2017) esta cantidad se ha quintuplicado, de manera que la ayuda se ha incrementado hasta 50 euros para los dos supuestos. La previsión para la nueva convocatoria del curso 2018-2019 es volver a incrementar el presupuesto.

Para el conseller de Educación y Universidad “es un Programa que tiene muchas dimensiones y que desde que estamos en la Conselleria hemos recuperado y mejorado. Y lo hemos mejorado básicamente incrementando el dinero que dedicamos a este programa en el curso 2017-2018, 1’5 millones de euros. Una cantidad significativa que ha supuesto el incremento del número de estudiantes que pueden disfrutar del programa, del número de centros de primaria y secundaria, y tanto de centros públicos como de concertados”.

Este año hay 174 centros de las Balears adheridos a los programas de reutilización de libros, 18 más que el curso pasado, de los cuales 153 son de primaria y 21, de secundaria. Esto supone que 29.072 alumnos de las islas participan a lo largo del curso 2017-2018 en esta iniciativa, 3.925 más que el curso anterior.

En palabras del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas “esta apuesta de la Conselleria se concreta en un incremento en el número de alumnos que se benefician de este proyecto. Y que ahora ya podemos decir que superan los mejores resultados de la etapa anterior. En este momento estamos llegando a los más de 29 mil alumnos, cuando en el mejor año del programa, que fue el 2011-2012 se beneficiaron 25 mil. Más de 4 mil alumnos más en este curso y a la vez 4 mil más que el curso pasado”.

Los programas de fondos de libros

Estos programas se aplican en las Illes Balears desde el 2008 en primaria y desde el 2009 en secundaria y llegaron a participar en ellos 25 mil alumnos el curso 2011-2012, cifra que se ha superado con el programa de este curso.

El programa de reutilización de libros consiste en la creación de un fondo de libros y material didáctico del cual es titular el centro que se nutre de las aportaciones económicas de las familias (en concepto de depósito) y de la Conselleria para poder hacer las adquisiciones.

Una de las finalidades del programa es educar en el respeto por los materiales que se utilizan en los centros educativos y en el buen uso que se tiene que hacer de ellos. Compartir estos materiales con los compañeros o con los alumnos de los cursos posteriores es un argumento esencial para impulsar estos programas.

El programa se aplica en centros públicos y concertados. Los públicos están obligados a ofrecerlo siempre que haya un mínimo de un 10 % de los alumnos del centro que soliciten adherirse al programa. Actualmente, en primaria participan 143 centros públicos y 10 concertados y en secundaria, 17 IES y 4 centros concertados.

Por islas, participan en este programa, durante el curso 2017-2018, 17.477 alumnos de 108 centros de Mallorca, 4.144 alumnos de 25 centros de Menorca, 6.696 alumnos de 37 centros de Ibiza y, en Formentera, 755 estudiantes de 4 centros educativos.

El director general de Innovación y Comunidad Educativa ha destacado “la implantación que tiene el programa en Menorca, Ibiza y Formentera donde la mayoría de centros lo tienen implantado. Y a pesar de que  en Mallorca vamos algo más retrasados se está trabajando para que se vaya implantando en la mayoría de centros”.