vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3186632

Educación publica las instrucciones para evaluar en los alumnos de bachillerato para el curso 2017-18

La Conselleria de Educación y Universidad acaba de publicar en elBOIB (22/12/2017) las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de bachillerato en las Illes Balears para el curso 2017-2018. La finalidad es la de dar herramientas en los centros educativos para  la mejora de los resultados de los alumnos en la línea del Plan de Éxito educativo que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad.
 
Entre las indicaciones en los centros destaca el Plan específico personalizado para los alumnos repetidores, los programas de refuerzo para los alumnos con materias pendientes y el adelanto de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de 2º de Bachillerato al mes de junio. Este último punto se trata de una decisión que llega una vez han finalizado las reuniones con los distintos agentes de la comunidad educativa y después de resolver las observaciones y enmiendas presentadas por parte de los sectores consultados.
 
Las instrucciones contemplan la elaboración de un Plan específico personalizado para los alumnos repetidores que tiene que incluir, como mínimo el diseño de las tutorías específicas,  determinar  cuáles serán los responsables de las tutorías de estos alumnos, así como los objetivos del plan, la planificación de las acciones que impliquen el aprovechamiento y/o la ampliación de actividades para superar las dificultades, y el posterior seguimiento y evaluación del plan. Este Plan se entregará después de la sesión de evaluación inicial a los alumnos que repitan curso y a sus familias.
 
Para el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante  “se trata de hacer un plan específico y personalizado para facilitar que estos alumnos que tienen que permanecer un año más en el mismo curso lo puedan superar”.
 
Un adelanto que beneficia a los alumnos 
Las instrucciones contemplan el adelanto a finales de junio la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre de 2º de Bachillerato. Esto permitirá que la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU), antigua selectividad, que hasta ahora se hacía en el mes de septiembre, se pueda hacer la primera quincena de julio.
 
Hay que destacar que esta propuesta se ha consensuado con la Universitat de les Illes Balears y se ha debatido con los directores de centros educativos y las patronales de concertada, sindicados de pública y concertada, asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnas y otras entidades de la comunidad educativa.
 
En palabras de Morante “ con este adelanto mejoramos las opciones de acceder a estudios posteriores de los alumnos que se tienen que presentar a esta prueba extraordinaria y por otro lado también, posibilita que los alumnos que en el mes de mayo l3s queden materias pendientes dispongan de unas semanas más para reforzar estas asignaturas pendientes con los mismos profesores que los han evaluado a lo largo del curso”.
 
El cambio de fechas resulta especialmente importante para los alumnos que quieren hacer estudios que no se ofrecen en las Baleares puesto que tener que esperar a los resultados de septiembre reduce mucho las posibilidades de acceder a los estudios universitarios y supone que se incorporen con el curso avanzado. Una situación similar afecta a los alumnos que quieren acceder a ciclos de FP de grado superior, puesto que debido a la demanda de determinados estudios el hecho de tener que esperar en septiembre reduce mucho la posibilidad de estudiar los estudios deseados.
 
La resolución publicada regula la evaluación de bachillerato por el curso 17/18, establece las fechas de las distintas convocatorias y no  supone la modificación del calendario escolar ni laboral del profesorado. Además con las nuevas fechas, todos los alumnos tendrán entre 3 y 4 semanas para preparar las pruebas con sus profesores puesto que la convocatoria ordinaria es el mes de mayo.
 
Los estudios demuestran que el aprovechamiento de los meses de verano para estudiar es bajo puesto que sólo el 25’5% aprueban y, por otro lado, avanzando los exámenes de recuperación a finales de junio el mismo profesorado de la materia puede hacer refuerzo de las materias más flojas y los alumnos tienen las competencias frescas.
 
Actualmente ya hay 7 comunidades autónomas que ya no tienen exámenes en septiembre y otros 4 prevén dejar de hacerlo el curso 2017/18.