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Educación ha elaborado una propuesta de perfilación de plazas docentes que favorece la innovación y la estabilidad en los centros

La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado hoy a la Mesa Sectorial de Educación la propuesta de perfilación de plazas docentes de infantil, primaria y secundaria vinculadas al proyecto educativo de los centros docentes públicos que se quiere aplicar el próximo curso 2018-2019. Esta propuesta también se ha presentado a las asociaciones de padres y madres y a los representantes de los directores de los centros educativos.
 
Con esta iniciativa la Conselleria se hace eco de la demanda de la comunidad educativa de dotar a los centros de más agilidad en la tarea de coordinar y organizar al personal que tienen adscrito con la finalidad de hacer posible el cumplimiento de los proyectos educativos, en el marco de una cultura participativa.
 
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha explicado que “pensamos que es una medida de cara a mejorar la educación, reforzar la innovación pedagógica i hace mes coherente el proyecto educativo y lo queremos hacer con el consenso de toda la comunidad educativa del centro, porque es una iniciativa del equipo directivo que pasa por el claustro y el consejo escolar”.
 
La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha explicado que «desde la Conselleria se considera conveniente que los centros dispongan de más capacidad en la gestión, la coordinación y la organización del personal adscrito con la finalidad de posibilitar el cumplimiento de sus proyectos educativos». La resolución garantiza la participación de la comunidad educativa del centro educativo en la identificación de la línea educativa y la perfilación de las plazas. «Con esta iniciativa se hace más transparente el proceso de las comisiones de servicios y se facilita que las plazas vacantes no consolidadas se ofrezcan a personal docente que voluntariamente quiere contribuir a desarrollar un determinado proyecto de centro.»
 
La resolución establece que los centros pueden proponer a la Conselleria un máximo del 20 % de la cuota de su profesorado para que sean puestos de trabajo caracterizados con perfil educativo, hasta un máximo de dos perfiles para todas las plazas propuestas, siempre que el centro disponga de un proyecto de dirección presentado por el director y de un proyecto educativo al que se tiene que ajustar la propuesta de los perfiles de las plazas, que la cuota del centro disponga de plazas vacantes que pueden ser cubiertas en régimen de comisión de servicios y que el centro haya desarrollado durante el curso anterior o tenga aprobado un proyecto de innovación pedagógica (PIP) o un proyecto de formación del centro (FdC), formación en el centro (FeC) o formación intercentros (FiC) relacionado con el proyecto educativo y con las plazas que se quieren describir con perfil educativo.