vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3172387

Las Islas Baleares registran 430.560 afiliaciones a la Seguridad Social en el mes de noviembre y se confirma el alargamiento de la temporada turística

El número de afiliaciones registradas en la Seguridad Social en el mes de noviembre es de 430.560, lo que representa un incremento anual de 20.236 personas y una variación del  4,9%. Estas cifras muestran la creación de empleo también en temporada baja y, como consecuencia, se vuelven a alcanzar valores máximos de ocupación durante el mes de noviembre. En este contexto, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que, por sectores, continúa la mejora en la hostelería, que este mes también marca un máximo histórico con 61.686 afiliaciones.

Por Islas, los datos interanuales señalan que la afiliación en Formentera crece un 10,2%, en Mallorca un 5,1%, en Menorca un 4,2% y en Ibiza un 2,9%. Por sectores, interanualmente crecen todos los apartados, y destacan la industria (3,6%), la hostelería (5,9%) y la construcción (11,5%).

En el conjunto nacional el incremento interanual de altas a la Seguridad Social en noviembre es de 3,6% y las Islas Baleares encabezan las comunidades con más aumento del empleo y acumula ya 22 meses consecutivos de crecimiento del empleo alrededor del 5%.

En términos intermensuales las Islas presentan un descenso de 78.975 afiliaciones, lo que se traduce en una caída del 15,5%, una tendencia habitual y estacional que se han visto acentuada este mes por el alargamiento de la temporada turística.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha presentado hoy los datos de afiliación y paro junto al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, ha ratificado que "los datos que se presentan confirman la consolidación de la recuperación del empleo y del alargamiento de la temporada turística en las Islas Baleares, tanto al comienzo omo al final de la misma". Además, ha explicado que es precisamente la extensión de la actividad económica en el turismo lo que ha hecho "que en el mes de noviembre se destaquen mucho más los datos de final de temporada".

Calidad del empleo
En octubre, último dato disponible, se crearon 11.867 nuevos puestos de trabajo indefinidos (+ 5,7%). Así, en octubre casi 2 de cada 3 empleos creados en Baleares han sido indefinidos.
Cabe destacar que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos suscritos en noviembre es superior en las Islas Baleares (14,9%) en comparación con la media nacional (9,4%). Así, Baleares es la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de contratación indefinida el pasado mes de noviembre con 14,9% más de contratos indefinidos y un 7,1% de temporales. En términos interanuales también suben más los contratos indefinidos (+ 17%) que los temporales (1,8%).

La tasa de parcialidad sigue reduciéndose y el mes de octubre, último dato disponible, la generación neta de empleo se ha concentrado en contratos a tiempo completo, situando la tasa de parcialidad en 18,6%, un punto por debajo del mes anterior. Sin embargo, Negueruela ha indicado que las cifras de temporalidad "deben seguir bajando ya que aún se encuentran en niveles excesivos".

Paro

La cifra de personas paradas en Baleares continúa por debajo de los niveles previos a la crisis. Así, el número de parados en noviembre ha sido de 63.981 personas, lo que muestra un descenso del desempleo de 4.414 personas (- 6,5%). Se trata de un máximo histórico para un mes de noviembre al situarse la cifra de parados en menos de 65.000 personas. El paro en el mes de noviembre cae en todas las islas y de manera más acentuada en Formentera (-8,3%), seguida de Mallorca (-6,5%), Ibiza (-6,2%) y Menorca (- 5,9%).

Desde una perspectiva intermensual el paro en las Islas Baleares presenta un incremento de 12.586 personas, es decir, un 24,5% más. Se trata de un hecho que responde a las características de estacionalidad de la economía, habitual durante este mes, aunque superior en 5 puntos al mes de noviembre de 2016 como resultado de que el final de la temporada turística se ha alargado y el paro se ha concentrado más este mes de noviembre.

Para el titular de Trabajo "el paro sigue cayendo a pesar de estar en un mes, el de noviembre, cuando más paro se registra. Aún así se confirma la consolidación de niveles de empleo anteriores a 2008 y un alargamiento de la actividad económica, cuestión que incide positivamente en el aumento de la tasa de protección de desempleo".

El paro de larga duración cae a un ritmo más rápido

Un dato destacable durante el mes de noviembre es que el desempleo de larga duración se reduce con fuerza un 17,9%, un nivel muy superior a la media estatal (-12,4%) e incluso superior al ritmo de reducción interanual de paro de las Islas (-6,5%). En los dos últimos años el paro de larga duración se ha reducido un 33,6%. El conseller  Negueruela ha indicado que este resultado se ha conseguido gracias a la aplicación de políticas activas de empleo y ha insistido en la necesidad de seguir desplegando este tipo de iniciativas.