vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3171956

La exposición «La primera piedra. La Formentera prehistórica a través de sus herramientas», del 5 al 16 de diciembre en el Ajuntament Vell de Formentera

Este lunes 4 de diciembre, a las 19 h, se inaugura la exposición «La primera piedra. La Formentera prehistórica a través de sus herramientas» en el Ajuntament Vell de Formentera. La muestra se podrá visitar hasta el 16 de diciembre.
 
Los comisarios de la exposición son Maria Bofill y Pau Sureda y la organización es a cargo del Consell Insular de Formentera y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Museo Arqueológico de Evissa y Formentera. Además, cuenta con el apoyo de Radio Illa y Save Posidonia Proyect Formentera.
 
La muestra se enmarca en la línea de colaboración que el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, centro adscrito a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, y el Consell Insular de Formentera llevan a cabo desde hace ya tres años para acercar el patrimonio de Formentera a los ciudadanos de la isla.
 
Hay que tener en cuenta que Formentera no tiene todavía un museo propio donde mostrar su patrimonio, razón por la cual las piezas que se han encontrado a raíz de excavaciones e intervenciones arqueológicas se conservan y se exponen en el Museo Arqueológico.
 
Para esta exposición se han seleccionado materiales líticos procedentes de los yacimientos de Ca na Costa, sa Cala, cap de Barberia y la Cova des Fum. Los restos líticos son los elementos que, a raíz de su naturaleza, tienen más posibilidades de conservación, mientras que otros objetos -como son los de naturaleza orgánica- no se han conservado. La muestra permite profundizar en el conocimiento de cómo vivían los primeros pobladores de Formentera, como aprovechaban los recursos disponibles de su entorno y como eran sus herramientas, que han permitido a los arqueólogos conocer mucho mejor su forma de vida. Así se puede saber de primera mano como se alimentaban y molían los cereales y como usaban las herramientas de piedra para bruñir cerámica o adobar piel. Además, todos estos materiales ofrecen información muy valiosa sobre la disponibilidad de materiales y las relaciones comerciales del momento.
 
Fundamentalmente se han incorporado en el programa expositivo piezas relacionadas con la molida -morteros, manos de morteros, etc.- y la artesanía -bruñido de cerámica o adobo de piel (alisadores, afiladores, percusores, astillas de sílex, etc.)-, y objetos de carácter simbólico, como los llamados braçalets d'arquer y algunos materiales líticos procedentes de fuera de la isla.