vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3171945

El programa "Vivu la Cultura" de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes incorpora este curso 109 actividades nuevas de un total de cerca de 300

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes presenta este sábado 2 de diciembre la Jornada “Viu la cultura” que se llevará a cabo de 10.00 h a 13.00 h en la Biblioteca Pública de Palma Can Sales (Plaza de la Puerta de Santa Catalina, 24, Palma).

“Viu la cultura”, programa de actividades didácticas y culturales dirigidas a todos los centros educativos de las Illes Balears, con una trayectoria ya consolidada de más de dieciséis años, tiene como objetivo principal acercar el alumnado de nuestra comunidad educativa (desde la enseñanza infantil hasta la enseñanza secundaria, el bachillerato, ciclos formativos y educación para adultos) al mundo de la cultura y favorecer el contacto directo con la realidad cultural. A la vez se pretende que la propuesta de actividades sea una herramienta provechosa para el profesorado en su tarea diaria.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura, el mes de septiembre puso a disposición de los centros educativos de las Illes Balears la oferta de actividades didácticas incluidas dentro del programa “Viu la cultura” para el curso 2017-2018.

Con esta Jornada “Viu la cultura” se pretende dar a conocer a la comunidad educativa, pero también al público familiar, las propuestas didácticas que ofrece la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes a través de su programa “Viu la Cultura”. La oferta didáctica por este curso escolar 2017-2018 pone a disposición de los centros educativos más de 291 actividades repartidas en las Illes Balears, algunas de gestión directa por la Dirección General de Cultura (178) y otras gestionadas por las diferentes entidades que participan (113), ya qyue el programa “Viu la cultura” pretende ser también una plataforma de difusión para aquellas entidades culturales que lleven a cabo actividades didácticas destinadas a los centros educativos de nuestras islas.

Durante la Jornada “Viu la cultura” se podrá ver una muestra de la oferta didáctica incluida dentro del programa “Viu la cultura” del curso 2017-2018, dando así una visión del que puede ver el alumnado en sus aulas y fuera de estas. En la muestra se podrán ver seis propuestas didácticas.

A la a Jornada asisitirá la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur. Iniciará la fiesta el sonido de las xeremies con el Taller de instrumentos populares de las Illes Balears, a cargo de Càndid Trujillo; seguirá con un espectáculo para los más pequeños, El follet groguet, de la compañía Estudi Zero; al mismo tiempo se podrá asistir a la conferencia Baltasar Porcel, sol cap a la fosca, a cargo de Carles Cabrera; y después se hará el espectáculo en inglés del Professor Sorpreses con “The Adventures of Tintin”, de la compañía Teatre de Butxaca. También se podrá disfrutar de una muestra de talleres de arqueología a cargo de la asociación Aldarq y la jornada concluirá con los villancicos del concierto didáctico Cançonetes de Nadal, con Marta Elka.

Oferta del curso 2017-2018

Este año, y como cada curso escolar, la oferta del programa se ha renovado y revisado con nuevas propuestas, resultado de la demanda de los mismos centros escolares que ven en el programa una gran diversidad de actividades didacticoculturals que les ayudan a reforzar sus materias y tareas diarias. Permiten, tanto al profesorado como ea alumnado, poder disponer de una selección variada de aspectos diversos de nuestra cultura a través de talleres, conferencias, itinerarios, excursiones didácticas por la Serra, conciertos didácticos, representaciones teatrales, charlas u otras actividades.

En este curso hay un total de 109 actividades nuevas en todas las Illes Baleares (98 gestión de la Dirección General de Cultura + 11 difusión)

Novedades por Islas
Mallorca
50 actividades: 43 (gestionadas por la DGC) – 7 (Difusión)
Menorca
27 actividades: 23 (gestionadas por la DGC) – 4 (Difusión)
Eivissa y Formentera
32 actividades: 32 (gestionadas por la DGC) – 0 (Difusión)

Las actividades que se incluyen tienen como objetivos principales (se destacan las novedades):
  • Promoción y fomento de actividades musicales y de cultura popular: Cantamos Villancicos con Cap·pela; El pequeño Príncipe el musical; Historia del Rock; Taller de bandas sonoras; Taller de instrumentos populares; Bailes, música e indumentaria; Los gigantes de Menorca; Taller de batucada y percusión corporal, etc.
  • Promoción y fomento del teatro y la danza: Animalades submarinas; La isla de las atalayas; El duende groguet; Gerdra y las cuatro estaciones; Taller de teatro-yoga; Quieren, quieren, etc.
  • Talleres de historia, talleres artísticos y exposiciones: Nos convertimos en arqueólogos; Cómo se pintaba a la Edad Media; Maremagnum: talleres sobre el mundo romano; La Grecia clásica; Taller de técnica de fotografía y cine; Toni Catany, la mirada de los otros, etc.
  • Conferencias, itinerarios y talleres sobre arte, historia y ciencias sociales: Visita la Cartuja de Valldemosa, Visita guiada Palma gótica: la Seu y sus alrededores, Bennàssar en Palma, Palma Medina Mayurqa, etc.).
  • Visitas guiadas y talleres a los centres dependientes de la Dirección general de Cultura: visita guiada al Archivo del Reino de Mallorca, al Museu de Mallorca, visitas guiadas en la Biblioteca Pública de Palma.
  • Promoción y fomento de la lectura: La flor romanial; The adventures of Tin Tin; Baltasar Porcel, sol cap a la fosca y Alexandre Ballester; Joav y Ahmed, una amistad más allá de los muros; La nina de molt lluny; La rateta i els tres porquets; Lorca que te quiero Lorca, etc. Además, como a novedad de este curso, está previsto que a partir de enero de 2018 se incluyan dentro de la oferta de "Vivo la cultura" una serie de actividades de promoción y fomento de la lectura realizadas en colaboración con el Gremio de libreros de Mallorca. Estas actividades consistirán en visitas a librerías de Mallorca para conocer de cerca su funcionamiento y su tarea diaria y visitas de escritores a las escuelas, para hablar de su obra y de su experiencia como escritores. Las dos actividades serán a partir del segundo trimestre de 2018.
  • Promoción, sensibilización y fomento hacia la ciencia y el medio ambiente: Esclat de llavors, Usos i oficis dels boscos: excursión didáctica a la Comuna de Valldemossa, Taller de robótica educativa, Charla sobre el campesinado y la agricultura ecológica, Visita taller de payesía y agricultura ecológica, etc.
En total, el número de actividades del programa “Viu la cultura” para este curso es de 291 actividades (178 gestionadas por la DGC)

Por Islas
Mallorca
160 actividades - 93 (gestionadas por la DGC) – 67 (Difusión)
Menorca
54 actividades - 35 (gestionadas por la DGC) – 19 (Difusión)
Eivissa y Formentera
77 actividades - 50 (gestionadas por la DGC) – 27 (Difusión)

A día de hoy con el programa en pleno funcionamiento ya se han recibido más de 1.500 solicitudes por parte de los centros educativos interesados, y algunas de las actividades que se ofrecen dentro del programa a estas alturas ya se han tenido que cerrar por el gran número de peticiones recibidas.

COMPARATIVOS VIU LA CULTURA

ALUMNOS PARTICIPANTES
2015-2016: 66.574 escolares
2016-2017: 67.644 escolares

Por Islas
Mallorca: 46.021 alumnos
Menorca: 7.093 alumnos
Eivissa y Formentera: 14.530 alumnos

NÚMERO DE ACTIVIDADES OFERTADAS
2015-2016: 89 actividades gestionadas por la DGC
2016-2017: 187 actividades (128 gestionadas DGC)

Por Islas
Mallorca 114 (75 gestionadas por la DGC)
Eivissa y Formentera 33 (23 gestionadas por la DGC)
Menorca 40 (30 gestionadas por la DGC)

El acceso al programa se hace en formato en linea en la página web http://www. viulacultura.com para facilitar la consulta y la solicitud de actividades. Es una manera de agilizar toda la tramitación y de poner las actividades al alcance de los docentes.