vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3171121

El Govern da a conocer la identificación de 14 cuerpos exhumados de la fosa de Porreres

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, junto con la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, han dado a conocer en rueda de prensa en el Consolat de Mar la identificación de 14 de los cuerpos exhumados en la fosa de Porreres.

En total fueron 49 los cuerpos exhumados en el cementerio de Porreres, resultado de la intervención arqueológica y de exhumación practicada en noviembre de 2016. De éstos, 14 se han podido identificar con total fiabilidad. Se tomaron muestras de ADN de 79 personas que compartían vínculos familiares con las personas fusiladas por los franquistas en 1936.

Los cuerpos identificados corresponden a personas de diferentes municipios de la isla de Mallorca:

-Joan Canyelles Capllonch (Esporles)
-Jaume Capó Amengual (Búger)
-Rafel Cifre Torres (Palma)
-Llorenç Coll Sastre (Selva)
-Gabriel Ferriol Gelabert (Felanitx)
-Guillem Frau Moragues (Palma)
-Mariano Galiana Galiana (Alcúdia)
-Joan Losa Campomar (Pollença)
-Gaspar Macià Ventaloni (Campanet)
-Baltasar Moyà Bauzà (Capdepera)
-Ignasi Picornell Femenies (Palma)
-Miquel Ques Torrens (Sencelles)
-Tomàs Seguí Seguí (Esporles)
-Pedro Vallespir Amengual (Costitx)

Entre todos los cuerpos identificados no hay ninguna mujer y se ha podido identificar al hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell (Ignasi Picornell), al alcalde de Esporles (Tomàs Seguí) y al alcalde de Costitx (Pere Vallespir).

La presidenta Armengol ha querido agradecer "la paciencia que han tenido las familias de las víctimas, porque las administraciones han llegado 40 años tarde" a la hora de cumplir un deber cívico. La jefa del ejecutivo ha asegurado que "mantendremos nuestro compromiso político a la hora de continuar con este proyecto" de identificación de víctimas del franquismo en las fosas de las Illes Balears.

Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha informado que "ya desde hace meses se está trabajando en la segunda fase de la fosa de Porreres, una fase técnicamente complicada dado que hay nichos encima la fosa ".

Las identificaciones de los cuerpos han sido posibles gracias a las pruebas de ADN realizadas por la Sociedad Aranzadi a partir de las muestras de los familiares. Seis de los cuerpos identificados han sido por vía directa, concretamente a través de hijas. El hecho de que haya todavía hijos vivos de las víctimas se prioriza por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes como criterio para abrir fosas.

Cabe destacar que este proceso de identificaciones permite poder disponer de un banco de muestras biológicas de descendientes de las víctimas de la Guerra Civil, lo que permitirá que cuando se ejecute la segunda fase de la exhumación de la fosa de Porreres, como también de otras fosas, el proceso de localización sea más ágil.

Para hacer posible este proceso de identificación, promovido por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, han colaborado económicamente un total de 18 ayuntamientos de Mallorca que tienen posibles víctimas en la fosa de Porreres. Son Alaró, Algaida, Andratx, Artà, Binissalem, Calvià, Capdepera, Consell, Esporles, Inca, Felanitx, Llucmajor, Montuïri, Pollença, Palma, Santanyí, Selva y Porreres, que ha colaborado en todo el proceso.