vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3163330

Internacionalización, innovación y tecnología y formación en capital humano, tres de las principales líneas de actuación del futuro plan de Industria de las Islas Baleares

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado que el futuro Plan de Industria de las Islas Baleares tendrá como principales líneas de actuación políticas de internacionalización, de promoción de la innovación y tecnología industrial y de formación en capital humano para impulsar el desarrollo industrial y reforzar su peso en la economía de las Islas. Negueruela, que ha comparecido hoy en la comisión de Economía del Parlamento, ha informado que el Plan de Industria 2017-2025 se encuentra en la última fase de preparación y se presentará próximamente.

Otro aspecto que abordará este documento, consensuado desde el diálogo social a través de las Meses del Pacto por la Competitividad, la Calidad de Ocupación y el Progreso Social, es buscar vías que faciliten la financiación específica para el desarrollo industrial.

El conseller ha destacado que la industria balear ha perdido peso específico en los últimos años, y en especial de acá la crisis económica. En concreto, ha indicado que el peso de la industria manufacturera en el VAB balear ha pasado del 9% en el 2008 al 7,5% en el 2015. Por lo tanto, las medidas planteadas se dirigirán a recuperar e impulsar este sector, dentro del marco de la mejora y diversificación del modelo productivo de las Islas Baleares.

Asimismo, y dentro de la tarea iniciada por la Dirección general de Política Industrial, junto a las empresas industriales de las Islas, ya se cuenta con una identificación de los sectores estratégicos que hay que reforzar debido a que son actividades con una alta especialización, valor añadido y potencial de crecimiento: sector náutico industrial (construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones); moda (calzado y complementos, bisutería, joyería y textil), hábitat (amueble y madera, piedra, tratamiento de piscinas, cerámica y revestimientos, textil del hogar y jardinería) y agrolimentario (procesamiento de alimentos y fabricación de bebidas). Además, también se identifican como estratégicos por su transversalidad el sector tecnológico y las industrias culturales.

El conseller también ha advertido que el Plano Industrial tendrá una especial cura por la realidad territorial de cada isla, puesto que el peso de la industria no es homogéneo. Así, en Mallorca, la industria manufacturera supone un 4,5% de la economía insular, con mayor presencia de la actividad de alimentación y bebidas, carpintería metálica, reparación y instalación de maquinaria náutica y amueblo madera; en Menorca, el peso del la industria a su economía es del 7,3%, con mayor incidencia a la alimentación y bebidas, calzado y cuero, carpintería metálica, reparación y instalación de maquinaria y la bisutería. En Ibiza, el VAB industrial es del 3,3 (reparación y instalación de maquinaria, alimentación y bebidas carpintería metálica y madera y muebles).