vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3158654

Francina Armengol destaca la apuesta por la innovación y la investigación en salud con un decreto que regule la carrera investigadora

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado la apuesta del Govern por la innovación y la investigación en salud con un decreto que regule la carrera investigadora y que facilite “acceder a la profesión, crecer como investigador y dotar de más estabilidad y garantías el desarrollo personal y profesional a los investigadores de las Illes”. La jefa del ejecutivo ha clausurado hoy las IV Jornadas del Instituto de Investigación Sanitaria (IDISBA), donde se han entregado los premios que reconocen la innovación en el campo de la salud.
La presidenta ha manifestado que unos de los objetivos de esta legislatura era recuperar derechos y servicios del sistema sanitario público, a la vez que recuperar el tiempo perdido en investigación. En este sentido, ha apuntado que si bien se ha conseguido recuperar el derecho a la salud, “hay que afrontar los retos que tenemos por delante” y que “sólo fomentando la investigación y la innovación podremos garantizar el derecho a la salud el día de mañana”.

“La innovación y la investigación tienen un retorno económico importante. Es cierto –ha continuado Armengol. Pero, sobre todo, tienen un retorno para el bienestar y la salud de las personas. Y eso no tiene precio.”

En esta línea, la responsable del ejecutivo ha apuntado que con la creación de la Facultad de Medicina, el incremento de presupuesto del IDISBA, la implantación de programas para la contratación de investigadores y el futuro Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento “se están consolidando tres pilares básicos intrínsecamente ligados al progreso en la salud: servicio asistencial, formación e investigación”.

“Porque la inversión en un modelo productivo basado en el conocimiento, que apuesta por el capital humano y que hace de las Illes Balears un territorio más competitivo -ha añadido Armengol- también permitirá avanzar en la generación de riqueza de manera sostenible e inclusiva, proyectándonos hacia un presente y futuro con más cohesión social.”
Armengol también ha querido aprovechar para agradecer el empuje y la dedicación de los profesionales de la Conselleria de Salud y del Servicio de Salud, el IDISBA y la Universidad de las Illes Balears, “por dejarse la piel cada día”, y ha felicitado a todos aquellos investigadores e investigadoras que “un día decidisteis dedicar vuestra vida a dar respuesta a quienes más lo necesitan y haciendo posible que las personas podamos vivir mejor”.