vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3155364

Gómez reclamará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud medidas para fidelizar a los profesionales y compensar la insularidad

La consellera de Salud, Patricia Gómez, asiste hoy al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la reunión está previsto abordar, entre otras cuestiones, la modificación del Decreto de prescripción enfermera, el estudio de medidas para paliar la carencia de médicos en el sistema sanitario público y la creación de la Comisión Institucional para la Talidomida.

En relación a la carencia de profesionales de la medicina, que se abordará en la reunión, Gómez ha insistido en que este es un problema que preocupa de forma especial en Balears puesto que de aquí a cinco años se habrán jubilado 329 médicos y el Servicio de Salud ya contempla, a corto plazo, dificultades para cubrir plazas de pediatras, anestesistas, radiólogos, reumatólogos, médicos de familia, neurocirujanos, cirujanos plásticos y cirujanos pediátricos. “Hay que estudiar medidas para incentivar y fidelizar a los profesionales, sobre todo para compensar la insularidad”, ha insistido la consejera de Salud, quien se ha mostrado partidaria de considerar incrementos salariales y adaptaciones horarias de la jornada, entre otras posibilidades, y así lo reclamará en el Pleno de hoy.

En cuanto a la reforma del Decreto de prescripción enfermera, la consejera considera positivo que se haya llegado a “un mínimo consenso”, pero ha insistido en que no resuelve realmente los problemas de los usuarios ni mejora la práctica clínica. Así, ha indicado que la solución más adecuada habría sido modificar la Ley 29/ 2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, incorporando a las enfermeras como prescriptoras en el ámbito de sus competencias.

Respecto a la atención a las personas afectadas por la talidomida, Gómez ha pedido disculpas por el hecho de que hayan tenido que suspenderse citas a la espera de consensuar el protocolo de actuación con el resto de comunidades, a petición expresa del Ministerio de Sanidad.

La consellera ha lamentado que el Ministerio no haya incluido en el orden del día de la reunión varios puntos planteados por la Consejería de Salud de Balears entre los que ha destacado la petición de derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones, las propuestas de reforma del sistema de financiación autonómica o la elaboración de un plan integral de lucha contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual.