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El Vicepresidente explica en la feria WTM de Londres los proyectos en que se invierten los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han asistido a la feria turística World Travel Market de Londres, donde las Islas Baleares promocionan su oferta de invierno, del 6 al 8 de noviembre.

Durante la feria, se ha realizado una presentación en la prensa especializada del Reino Unido. El vicepresidente Barceló y la directora general de Turismo trasladan a los medios británicos los objetivos de la estrategia turística: preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural, y poner el énfasis en los productos de invierno y de primavera.

Biel Barceló ha explicado a todos los periodistas asistentes en qué se están invirtiendo los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible y les ha recordado que las Islas Baleares han sido este año región ‘partner’ en el Año Internacional de Turismo Sostenible, y que desde el Govern “apostamos claramente por avanzar en la dirección del equilibrio, la responsabilidad y la sostenibilidad.” Barceló ha dicho también que las Islas Baleares “son un pequeño paraíso en medio del Mediterráneo, un paraíso frágil que se tiene que cuidar y que de hecho estamos cuidando, en parte, gracias a la ayuda y solidaridad de los visitantes británicos”.

Por su parte, Pilar Carbonell ha explicado a qué tipo de proyectos se destinará la recaudación prevista por el Impuesto del Turismo Sostenible que, entre 2016 y 2017, llegará cerca de 100 millones de euros. Carbonell ha señalado que “el gran reto que tenemos es que el turismo, en cuenta de ser una amenaza, pueda ser una oportunidad para mejorar, recuperar y preservar todos el valores que tienen las Islas Baleares con el fin de poder seguir ofreciéndolos durante muchos años a nuestros turistas”. La información actualizada relativa a los proyectos del Fondo del Turismo Sostenible se puede consultar a www.illessostenibles.travel (en catalán, castellano, inglés y alemán).

Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera han presentado sus novedades turísticas a la prensa británica. Formentera ha explicado un balance del proyecto Save Posidònia y los resultados del último festival Save Posidònia. Menorca ha querido poner en valor el Camino de Caballos, y ha dado a conocer la nueva web www.camidecavalls.com, que pone al alcance del visitante toda la información necesaria para conocer y planificar mejor los recorridos en torno al camino. Eivissa ha presentado su proyecto “Ibiza es Wellness”, mientras que la isla de Mallorca ha dado a conocer una aplicación para disfrutar de los paisajes de la sierra de Tramuntana en vídeos 360 de realidad virtual.

Esta merienda informativa ha contado con una pequeña muestra de gastronomía balear, con cocarrois de verdura, robiols de sobrasada y gató de almendra, con el objetivo que los periodistas pudieran probar productos de nuestras islas.

Las Islas Baleares vuelven a participar, por segundo año consecutivo, con un espacio propio dentro del recinto ferial de WTM que da en las islas una mayor visibilidad con respecto a ediciones anteriores. Se trata de un stand de 300 metros cuadrados con el mismo diseño que tan bien ha funcionado este año en ferias como Fitur (Madrid) e ITB (Berlín) y que hay que destacar obtuvo el premio en el mejor stand en la última edición de Fitur.

El stand de las Islas Baleares en WTM volverá resaltar los atractivos de las islas durante el invierno, como a continuación de la estrategia de promoción turística "Better in Winter" que pretende dar un impulso a la temporada media y baja en las Islas Baleares. Por eso, se dará un mayor protagonismo a productos como la cultura y el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía.

Como novedad, este año se han incorporado al stand balear elementos multisensoriales con el fin de evocar mejor cuáles son las sensaciones que se pueden experimentar cuando se visitan Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera. Concretamente se trata de la recreación de olores relacionados con las Islas Baleares como es el olor de tierra bañada, del mar y de los dulces típicos de un horno. Estos aromas se pueden sentir dentro del stand balear durante el días de la World Travel Market.