vuelve

Detalle de la noticia

Circular del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sobre la tramitación y la evaluación de la afección de las actividades de filmación, las sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales en Red Natura 2000

En el Boletín Oficial de las Islas Baleares de dia 18 de octubre de 2017 (núm. 128) se publica la Circular del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de 21 de septiembre de 2017 sobre la tramitación y la evaluación de la afección de las actividades de filmación, las sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales en espacios de la Red Natura 2000.

En los últimos años se han incrementado el número de solicitudes que llegan a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para filmaciones, sesiones fotográficas y otras producciones audiovisuales profesionales en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

El auge de estas actividades ha generado un nuevo escenario de presiones e impactos en espacios naturales, en muchos casos de especial sensibilidad y fragilidad, que son objeto de los efectos acumulativos de las actividades antrópicas sobre el entorno.

Ante esta situación, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha considerado conveniente elaborar unas directrices para guiar a los promotores de estas actividades, que sirvan para proyectarlas y ejecutarlas de forma que se eviten o se reduzcan las repercusiones ocasionadas sobre los hábitats y las especies de interés comunitario y faciliten la compatibilidad con la conservación de los lugares de la Red Natura 2000.

Este documento ha sido elaborado con el asesoramiento técnico de las Illes Balears Film Comission (IBFC), oficina de servicios creada por el Gobierno de las Illes Balears para facilitar a las productoras nacionales e internacionales la información necesaria para hacer rodajes en la Comunidad Autónoma.

La adopción de estas directrices facilitará el proceso de presentación de las solicitudes de autorización, ya que se aclaran las pautas de desarrollo ambientalmente adecuadas y se estandariza la información requerida.

Otro de los puntos destacables,  es que con esta Circular también se agilizará la tramitación administrativa, evitando que los promotores tengan que subsanar las deficiencias en la documentación aportada o presentar información adicional.

Procedimiento para actividades de filmación, sesiones fotográficas y otros tipos de producciones audiovisuales dentro de espacios Red Natura 2000