vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3079541

Martí March visitó ayer el CEPA Camp Rodó de Palma con motivo del inicio de curso de los centros de adultos

Con motivo del inicio de las clases en los centros de educación de personas adultas, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, visitó ayer el CEPA Camp Rodó de Palma. Durante el transcurso de su visita, el conseller manifestó que “esta Conselleria apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida como una herramienta esencial para mejorar la educación de las persones adultas en las Islas Baleares”. En el centro los recibió el director, Tomeu Arbona, que ocupa este cargo de forma ininterrumpida desde el curso 1996-1997 y que se jubila este año.

Centros de educación de personas adultas (CEPA)

Los centros de educación de personas adultas (CEPA) ofrecen a las persones adultas la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Actualmente, las Islas Baleares disponen de 18 centros, 14 de los cuales están ubicados en Mallorca, 2 en las Pitiusas y 2 en Menorca. Para descentralizar la oferta formativa de los CEPA y acercar la educación a la población adulta mejorando así la atención a las persones adultas, la mayoría de centros disponen de aulas externas a otros municipios como extensiones.

En cuanto a la oferta formativa, los CEPA ofrecen educación secundaria para personas adultas (ESPA), enseñanzas iniciales, preparaciones de pruebas de acceso de ciclos formativos de grado medio y de grado superior, preparación de acceso a la UIB para mayores de 25 años y preparación de pruebas libres de ESO. También se  puede encontrar oferta formativa de idiomas (preparaciones para las pruebas de catalán, castellano para extranjeros, inglés, alemán y ruso) y cursos de informática, entre otros.

Hay que recordar que las personas entre 18 y 29 años, paradas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se hayan matriculado de cursos de segundo, tercero o cuarto de ESPA, tanto presencial como semipresencial en los CEPA, podrán beneficiarse de las becas para el estudio del programa de segunda oportunidad. Esto será posible gracias a la colaboración entre las consellerias de Educación y Universidad y de Trabajo, Comercio e Industria. Estas becas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Ocupación Juvenil 2014-2020, consisten en ayudas económicas de hasta 1.700 euros si se superan los correspondientes ámbitos.

CEPA Camp Rodó

El actual CEPA Camp Rodó de Palma, ubicado en la barriada del mismo nombre, se creó oficialmente en 1999, aunque inició sus actividades el septiembre de 1989 en el actual edificio de la Escola Annexa. En aquellos momentos empezaron la actividad educativa tres profesores, entre ellos el actual director. Durante el curso 1995-1996 el centro se trasladó a su ubicación actual, en la calle Joan Capó donde comparte edificio con el IES Josep Maria Llompart.

Con 1.453 alumnos durante el curso 2016-2017, el CEPA es uno de los centros de educación de personas adultas más consolidados de las Islas Baleares y cuenta con una oferta formativa muy amplía, ofreciendo enseñanzas iniciales, educación secundaria para personas adultas (ESPA), preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, preparación de la prueba de acceso a la UIB para mayores de 25 años y cursos diversos, entre los cuales los de idiomas (catalán, inglés y español para extranjeros) e informática.

Hay que destacar que el CEPA Camp Rodó consta de una aula externa en Sóller, donde se imparten enseñanzas iniciales de nivel 1, preparación de pruebas libres de ESO y preparación para las pruebas de catalán e inglés.

Inicio del curso en el CEPA Joan Mir i Mir de Maó

Por otra parte, el pasado viernes, 29 de septiembre, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, asistió al acto de inauguración del curso escolar del CEPA Joan Mir i Mir de Maó. La directora del centro, Alejandra Marín, dirigió unas palabras a los asistentes, además de ser homenajeada con motivo de su próxima jubilación. También estuvieron presentes el delegado territorial de Educación en Menorca, Joan Marqués, y la concejala de Servicios Sociales y Ámbito Socioeducativo del Ayuntamiento de Maó, Laia Obrador.

El CEPA Joan Mir i Mir dispone de cuatro aulas externas: Aula de Alaior, Aula des Castell, Aula de Sant Lluís y Aula del Centro Penitenciario de Maó. En cuanto a la oferta formativa, ofrece enseñanzas iniciales, educación secundaria para personas adultas (ESPA), preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y cursos diversos, entre los cuales los de idiomas (catalán, inglés, alemán, francés, italiano y español para extranjeros) e informática.