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320 auxiliares de conversación para los centros educativos de las Islas

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, ha asistido hoy mañana a la primera jornada de acogida del Programa de Auxiliares de Conversación. El encuentro, que ha tenido lugar en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB, se ha dirigido a los auxiliares de conversación de los centros educativos de primaria de Mallorca. También han asistido la cónsul americana, Kimberly Marschall,  y el director del British Council en Mallorca, Michael Leahy.

La jornada de hoy es la primera de un total de cuatro reuniones en las cuales la Conselleria de Educación y Universidad ofrecerá orientación e información sobre este programa a los auxiliares de conversación asignados a los centros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En esta ocasión, el encuentro se ha dirigido a los auxiliares de los centros educativos de primaria de Mallorca. Las próximas se han previsto para el día 4 de octubre en Mallorca para los auxiliares de los centros educativos de secundaria; el 5 de octubre en Ibiza y el 9 de octubre en Menorca. En Mallorca se celebrarán en la Universitat de les Illes Balears, en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos y en Menorca y en Ibiza, en las sedes universitarias correspondientes.

Los auxiliares de conversación son becarios o beneficiarios de ayudas públicas que provienen de otros países, con estudios universitarios y conocimientos de la lengua del estado que los acoge.  Se trata de un colaborador lingüístico que contribuye a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera.
Anualmente se convocan plazas para los auxiliares de conversación españoles en centros educativos públicos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido y, recíprocamente, para auxiliares de conversación de estos países en el Estado español. Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa; hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través de una convocatoria de ámbito estatal, selecciona los becarios a través de acuerdos bilaterales con los diferentes países.

De los 320 auxiliares que se adscriben en los centros educativos de las Islas Baleares, la mayoría son de inglés, 279;  y el resto son de alemán, 26, y de francés, 15.

Para el curso 2017-2018 el MECD financiará 20 de estos auxiliares (10 de inglés, 5 de francés y 5 de alemán). El resto serán financiados directamente por la Conselleria de Educación y Universidad, con una inversión de 1.765.200 euros. Este importe cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación.
Hay que recordar que el año pasado, debido al gran aumento del número de plazas ofrecidas, el Ministerio no dispuso de los auxiliares suficientes para cubrir todas las plazas y la Conselleria de Educación y Universidad constituyó una bolsa propia de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras mediante una convocatoria pública, que volverá a convocar este curso. Pueden formar parte de esta bolsa las personas que reúnan los mismos requisitos que establece el acuerdo de colaboración firmado por el MECD. Esta bolsa propia permitió cubrir plazas resultantes de renuncias o bajas de los auxiliares asignados, hecho que ha supuesto que el curso 2016-2017 sea el que más  auxiliares ha incorporado en los centros educativos. Así, y como segundo año de esta iniciativa se espera poder cubrir todas las plazas presupuestadas.

La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera y estarán repartidos entre los centros de primaria (CEIP), los concertados y los IES, así como las escuelas oficiales de idiomas (EOI), los centros integrados de formación profesional (CIFP) y los centros de educación de personas adultas (CEPA).