vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3075897

Los alumnos de Menorca participan por primera vez en ICAPE

Los alumnos de Menorca participarán este año por primera vez en ICAPE, el programa de impulso al emprendimiento social. Un total de 16 grupos de estudiantes procedentes de ocho centros escolares de la isla llevarán a cabo durante todo el curso un proyecto para entrenar las capacidades emprendedoras de los más jóvenes. ICAPE es un programa impulsado de manera conjunta por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), y la Conselleria de Educación y Universidad. De hecho, desde el IDI se ha hecho un esfuerzo para dar a conocer el programa en las escuelas menorquinas para que ICAPE sea una realidad en las cuatro islas.

Los centros de Menorca que formarán parte de ICAPE son Francesc de Sales, CC Sant Francesc d’Assís, CEIP Sa Garriga, CEIP Margalida Florit, CEIP Àngel Ruiz i Pablo, IES Josep M. Quadrado, IES M. Àngels Cardona e IES Pasqual Calbó i Caldés.

Un total de 133 grupos de alumnos de las Islas Baleares de Primaria, Secundaria y Formación Profesional participarán este curso en el programa ICAPE de impulso al emprendimiento, cifra que supone un incremento del 56% respecto al año anterior, que contó con 85 grupos. Así, unos cuatro mil estudiantes de las Baleares trabajarán las capacidades emprendedoras durante el próximo curso escolar. El aumento se ha producido sobre todo en la línea de Joves Emprenedors Socials (JES), destinada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El objetivo de ICAPE es impulsar las capacidades emprendedoras de los alumnos, al mismo tiempo que se trabajan los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se llevará a cabo en el aula.

Formación de los profesores

Otro de los objetivos de ICAPE es que los alumnos participen activamente en el programa y que sean los protagonistas en todas las etapas de creación de la empresa y distribución de los productos, por lo que el papel del profesor es de apoyo y asesoramiento. Por ello, los docentes reciben formación específica para poder aplicar ICAPE en el aula. De hecho, los profesores de Menorca han asistido esta semana a diversos talleres para familiarizarse con el proyecto y poder desarrollarlo en el aula.

ICAPE ha diseñado un programa específico para cada etapa educativa. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria participan en Empredre a la meva Escola (EME), que consiste en la creación de una cooperativa. En el caso de los alumnos de Educación Secundaria, ICAPE ha diseñado Joves Emprenedors Socials (JES), con el que los alumnos constituyen y gestionan una ONG, que organiza y lleva a cabo actividades con el objetivo de financiar un proyecto social que cubra una necesidad detectada en un país en vías de desarrollo. El curso pasado se llevó a cabo un programa piloto con alumnos de Formación Profesional Básica, Joves Emprenedors Associats (JEA), que supone también la creación de una cooperativa a través de la que fabrican productos.

Este año, como novedad, se continúa ampliando ICAPE para Formación Profesional de grado medio con Joves Emprenedors Professionals (JEP). Durante el curso, los alumnos simularán la creación de una empresa que tendrán que gestionar. Tendrán que desarrollar un proyecto empresarial según su familia profesional.