vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3069408

Educación pone en marcha el programa RobotIB para fomentar la introducción de la robótica entre los alumnos de ESO el curso 2017-2018

La Conselleria de Educación y Universidad acaba de publicar las instrucciones para poner en marcha el Programa de Formación y Transferencia RobotIB para el curso 2017-2018. Esta iniciativa pretende potenciar la introducción de la robótica entre los alumnos de ESO, tanto en el área de tecnología como en el trabajo por proyectos, a través de una formación inicial del profesorado, el diseño de un proyecto de transferencia y de aplicación durante el curso y el seguimiento del impacto formativo en los alumnos.

Pueden participar en esta primera convocatoria 25 centros públicos de secundaria de Baleares que se seleccionarán entre las solicitudes recibidas, priorizando los centros de acuerdo con el porcentaje más elevado de docentes del área de tecnología implicados en el proyecto. A partir de hoy y hasta día 13 de octubre se pueden presentar las solicitudes.

Los objetivos de RobotIB son potenciar la robótica como herramienta pedagógica entre el alumnado de ESO a través de la dotación a los centros del material inicial necesario para introducir estos contenidos y la formación del profesorado implicado en el programa para usar este material. La Conselleria se compromete a organizar la formación inicial, dotar el centro con el material básico (juego de componentes de introducción al control con Arduino y robots para un grupo clase), hacer difusión de las buenas prácticas y evaluar el resultado.

Por su parte, los centros participantes en el programa se comprometen a diseñar e implementar un proyecto de introducción a la robótica a un grupo de ESO del centro, contar con la participación en el programa de, como mínimo, el 50% del profesorado que imparte materias del área de tecnología con el visto bueno del equipo directivo y presentar una memoria final del proyecto.

En función de los resultados obtenidos en esta primera convocatoria se prevé una formación continuada a lo largo de los próximos cursos.

La formación está prevista en el primer trimestre del curso 2017-2018 en Mallorca, Menorca e Ibiza/Formentera.

El programa RobotIB supondrá una inversión de 50 mil euros en material específico.