vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 3069353

El servicio 24 horas, de atención telefónica del Institut Balear de la Dona, también atenderá al colectivo LGTBI

El Servicio 24 Horas, de atención telefónica, que el Institut Balear de la Dona (IBDona) ofrece a las mujeres víctimas de violencias machistas, a partir del 1 de enero de 2018 también estará a disposición de las personas que sean víctimas de estas formas de violencia a causa de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Este viernes, el Consell de Govern ha autorizado al IBDona la firma del contrato que permitirá la ampliación del servicio, por una cuantía total de 385.000 euros.
 
El teléfono de atención social y de acompañamiento del IBDona forma parte del modelo de atención integral a las víctimas de violencias machistas, y ofrece una información adecuada y en el momento oportuno sobre los servicios de apoyo y las medidas legales disponibles. La ampliación del servicio al colectivo LGTBI responde a la coordinación de las políticas en materia de igualdad que se ejerce desde la Conselleria de Presidencia, concretamente entre el IBDona y el Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género. Hay que recordar que, a raíz de la aprobación de la Ley 8/2016, las administraciones públicas de las Illes Balears tienen que garantizar, a las personas LGTBI que sufran o se encuentren en riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia o discriminación, el derecho a recibir de manera inmediata una protección integral, real y efectiva.
 
Dado que el contrato actualmente en vigor finaliza el 31 de diciembre de 2017, se ha decidido que la licitación del nuevo contrato incluya la ampliación del servicio al colectivo LGTBI, teniendo en cuenta criterios de eficiencia y optimización de recursos y la valoración del bagaje del IBDona en la atención a víctimas de violencias machistas.
 
El Servicio 24 Horas, de atención telefónica del IBDona, funciona desde hace más de diez años y tiene como finalidad ofrecer una respuesta inmediata a las demandas en materia de violencia de género, así como cubrir las necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. El IBDona presta el servicio con personal propio durante el horario laboral y mediante un contrato de servicios el resto de la jornada. El Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género participará en el pliego de prescripciones técnicas para el nuevo contrato, que incluirá la ampliación del servicio al colectivo LGTBI, y posteriormente asesorará a la empresa adjudicataria.